El Fuerte, Sin.- Con el rescate de al menos cinco pozos en los últimos meses es como el sector ganadero de El Fuerte hace frente en medida de lo posible para solventar la falta de agua entre los animales y no causar mayor problema a esta actividad primaria, apuntó Francisco Vega.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de El Fuerte indicó que cuentan con una maquinaria que les brindaron hace dos meses y medio por parte de la UGRS y el mismo Gobierno del Estado, por ello, con base a las prioridades y necesidades de los productores es como han emprendido el rescate de los pozos, pero aun así es difícil enfrentar la sequía.
“Ahorita tenemos alrededor de dos meses que nos llegó la pocera, llevamos cinco pozos ya terminados en diferentes ranchos, y ya vamos a seguir con la lista, porque nos vamos basando en un padrón que nos van solicitando, es para puro productor ganadero, que ahí es donde nos estamos enfocando principalmente”.
El dirigente ganadero de El Fuerte reconoció que hay compañeros suyos que están desesperados y han pedido con más prontitud auxiliarlos con la rehabilitación de los pozos y en medida de lo que se va pudiendo les ayudan, pero buscan que los puntos sean para un mayor número en un momento dado, pero van conforme a un padrón avanzando.
“Son muchos productores que andan apurados para hacer un pozo para mantener con agua a su ganado y se les anda apoyando, el Gobierno del Estado nos ha estado apoyando a través de la Unión Ganadera con la máquina esa, se les cobra pues un porcentaje bajo, a comparación a como se les cobra por los particulares”.
Francisco Vega dijo que los ganaderos ocupan del agua para sus animales, ya que esta sequía jamás ha terminado, ni se ve mejora, ya que la temporada de lluvias pasó y no se vio mayores aportaciones a las presas, y los mantos friáticos tampoco lograron rehabilitar, por lo cual estos meses serán más críticos para todos.
Puede leer: Pescadores de camarón no sacan ni para la gasolina, ven más compleja temporada de capturas