Los Mochis, Sin.- De acuerdo con las autoridades una superficie de 70 mil hectáreas de frijol en Sinaloa garantizarían buenos precios y no saturaría el mercado, pero para ello se requiere sea diversificada la variedad de este cultivo, de lo contrario vendrán serios problemas para los productores durante este ciclo agrícola 2024-2025, manifestó Baltazar Valdez Armentía.
El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa indicó que los productores, ante la falta de agua, ven en este cultivo una alternativa para la siembra, pero es necesario que se tomen opciones de una variedad del frijol, y que eso les garantice un precio más adecuado y no caer en pérdidas, más porque ya están por agotarse los tiempos óptimos para este grano.
“Que no solamente se siembre el frijol las variedades amarillas, como el reina, el higuera o el mayocoba, que se puedan sembrar las otras variedades, los pintos, los negros, básicamente y si podemos hacer un buen balance de estas variedades en cuanto a la superficie sembrada en el estado también pudiéramos tener buenas expectativas de precios, que a mi juicio podrían rondar entre 20 y 25 pesos máximo”.
Valdez Armentía indicó que la realidad es que en muchos de los módulos de riego el maíz está fuera, por eso es que los productores optan más por el cultivo ahorrador del agua, como es el frijol y aun así se va con una reducción importante, a diferencia del ciclo agrícola.
“Esta el garbanzo y está el cártamo, pero la inclinación es sobre el frijol, prácticamente en algunos módulos está desechada la posibilidad de sembrar maíz por la falta de agua, no hay agua para más, algunos otros se reducen hasta el 30 por ciento, un usuario de 10 hectáreas sólo podrá sembrar 3 hectáreas sin derecho a riego en el resto”.
El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa dijo que este ciclo agrícola 2024-2025 es más difícil para todos, porque no hay dinero, sin agua, por eso los productores tendrán que ser más cuidadosos o cautelosos sobre el cultivo que están apostando ahora.
Puede leer: Apuesta de siembras por falta de agua es el frijol, pero riesgos están en comercialización: Productores