Apunte
Culiacán, Sinaloa, 04 de noviembre 2024. En efecto, es lamentable la situación en que el prianredismo dejó a la señora Xóchitl Gálvez, pero eso tiene explicación y debería servir de experiencia a quienes aún confían en los partidos que quedan de aquella estrambótica alianza.
Desde el inicio y antes de la gesta electoral, el batidillo prianredista, entonces llamado FUERCO, apostó solamente a la captación de votantes confusos y desinformados para asegurar plurinominales.
Con Xóchitl Gálvez, su “estrategia” apuntó a la estridencia, la vulgaridad, el morbo y la veleidad, lo que fue retomado por su candidata al Senado en Sinaloa.
El ambiente estuvo plagado de desfiguros a destajo, traiciones evidentes, torpezas, arreglos a trasmano y más. Lo advertimos mucho antes de que el prianredismo destapara a la candidata que ya estaba designada.
No hubo democracia alguna, simple dedazo de las cúpulas empresariales y, con acuerdo firmado y hecho público por PRI y PAN, engañaron vilmente a la “sociedad civil”.
Y LA CANDIDATA QUE RUEDE
Con la presidencia perdida sin remedio, el batidillo prianredista se enredó en las trifulcas por las plurinominales y designaciones a modo y capricho del dirigente nacional, como es el caso del PRI Sinaloa.
Asegurarse ellos, los dueños del PRI y PAN con las pluris y las candidaturas que siempre han sido negocio, era lo único que en realidad querían. A su inexperta candidata a la presidencia: que Dios la bendiga.
Así que sin posibilidad alguna de ganar la presidencia, ni la mayoría de los nueve estados en disputa, los dirigentes prianredistas apuntaron a lo que desde un principio se veía: el negocio de las diputaciones y senadurías plurinominales.
LA APUESTA FALLIDA
En la tandariola, la campaña de mentiras, morbo y calumnias del batidillo prianredista, derivó en claros intentos de desestabilización y violencia (cuestión que en estos días no puede ser marginada).
Pero la apuesta inicial les dio el resultado, aunque nimio, esperado. Captaron una votación apenas suficiente para que sus dirigencia y clientelas arribaran a la cámara federal, al Senado y algunas locales. De la presidencial y la mayoría legislativa, ni sus luces.
Pero llegaron botones como la candidata del Prian al Senado por Sinaloa, Paloma Sánchez, quien había hecho probada burla y mofa de la democracia, al despreciar a los votantes con una actitud que no dejó lugar a dudas.
Quien al final de cuentas pagó platos rotos, aunque no todos, fue la candidata Xóchitl, a quien han dejado al garete en todos los sentidos.
A ver si les sirve de experiencia a los que quedan en la tandariola, ahora solamente prianista.
ACUDIR A LA CONDUSEF
Los usuarios de los bancos, que somos casi todos, por no decir todos (y casi cautivos) con frecuencia nos enfrentamos a problemas por mal servicio, clonación de tarjetas o fraude, pero todavía pocos acuden a la delegación de la CONDUSEF a plantear su queja o denuncia.
La delegada de la CONDUSEF en Sinaloa, Mayra Guadalupe Quevedo, nos informa que entre enero y septiembre del año en curso se atendieron 6 mil 166 reclamaciones (el 3.2% nacional) y el 58.1% del total fueron en Culiacán.
Se lograron recuperar 58.7 millones de pesos en favor de los usuarios y de las reclamaciones en proceso hay la probabilidad de resolver favorablemente la mayor parte.
Del primero de octubre a la fecha, poco más de un mes, se ha atendido a 865 Usuarios; 259 reclamaciones se han presentado y el 48% se ha resuelto a favor del quejoso, quedando pendientes 66 reclamaciones aproximadamente.
La gestión electrónica es sencilla y el proceso inicia de inmediato. Vale la pena desarrollar esa cultura de la defensa de los usuarios de la banca que tanta falta hace en nuestros días.
EN EL TINTERO
-Del maestro Héctor Mendoza, asiduo lector: “Sinaloa y Culiacán tienen cinco días (ya seis) con delitos y homicidios en marcado descenso. Esa no es noticia para yutuberos sinvergüenzas y medios chambones”.
–La pro nazi ultraderecha española tratando de condenar a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por no haber invitado a la parasitaria monarquía de aquel país.
-¿México con jota, como ponen los españoles, en lugar de la oficial equis? Desde ahí se ve la falta de respeto.
–Ken Salazar, el protagónico embajador gringo, otra vez explicó que nada explicó.
–187 países votaron en la ONU, una vez más, contra el criminal bloqueo de Estados Unidos a Cuba, causante de las crisis recurrentes en la nación isleña. A favor solo dos votos: Estados Unidos y su cómplice Israel. Otra vez, les vale.
-Por supuesto que la gran mayoría de jueces y magistrados en activo no se presentarán a una elección. Saben bien lo que hacen, lo que han venido haciendo en un medio permeado por la corrupción, y sin corrupción no hay negocio. ([email protected]).