El periodista Alberto Tavira acaba de sacar el libro Por debajo de la mesa, que es la relatoría, muy bien llevada por el autor, sobre la relación de Luis Miguel con el poder político.
A riesgo de no espoilear, el periodista va detallando por etapas como el cantante de “La Incondicional” fue construyendo una relación con el poder en turno, lo cual no es cualquier cosa para un artista en nuestro país.
Desde su inicio, cuando canta en la boda de la hija de López Portillo, Tavira entrevista a la madrina de aquel niño que llevó su padre, Luis Rey, a debutar en Los Pinos, el epicentro del poder político.
El autor también enmarca sucesos en el tiempo junto con las formas de Luis Miguel de gravitar alrededor del poder político, desde sus inicios con López Portillo, la relación con Miguel de la Madrid a través de uno de sus hijos y el favor que le solicitó el cantante al mandatario, la cercanía con Salinas y con el General Secretario de Defensa Nacional, así como se gestó el vídeo de “La Incondicional”.
¿Por qué es importante leer ese libro? Primero, por que el autor enmarca detalladamente varias redes de relaciones dentro del poder político con el mundo de la farándula; segundo, por que muestra a un artista que ha logrado moldear una personalidad y una vida que ha sido cuidada por un equipo, y a quien le ha tocado que el poder se le acerque con determinados fines.
Hay diferentes capítulos en el libro con familias del poder. El autor entrevista a muchas personas que han estado cerca de Luis Miguel en cierta parte de sus vidas.
Sin duda, para quienes son fans de Luis Miguel, es de obligada lectura, pero también si quiere recordar o saber detalles y redes de relaciones políticas y sociales de nuestro país. Al leer el libro te das cuenta que el país tiene dueños, pero no sabemos sus nombres.