Los Mochis, Sin.- Al iniciarse el proceso del corte de ajonjolí en la zona de San Ignacio, las expectativas de alcanzar una buena cosecha que podría alcanzar cuando menos 90 toneladas, brinda confianza entre los productores en obtener un pago aceptable y solventar los gastos invertidos en este ciclo, declaró Martín Zúñiga Manjarrez.
El presidente del Comité Campesino en San Ignacio, indicó que estiman unos días más para realmente levantar la cosecha de este cultivo, que este año estiman sea mucho mejor a los de años anteriores.
“Ya va muy avanzado el corte, porque ya dio punto, se deja unos días, 10, 12 días que se seque tantito y ya se comienza, creo que el ajonjolí en este ciclo va a ser algo excepcional, va haber muy buena producción de ajonjolí”.
Indicó que aún no tiene claro cuánto les pagarán por su cosecha, ya que los comerciantes lo van valorando, según la oferta y la demanda, aunque el ajonjolí de San Ignacio es enviado a Guadalajara.
“Sí, principalmente a Guadalajara y de ahí lo llevan a China, a Japón a Asía, lo llevan el ajonjolí, no, todavía no hay nada, está en incertidumbre, lo van valorando ellos, los comerciantes, no creas, son muy vivos”.
El presidente del Comité Campesino en San Ignacio, apuntó que finalmente ya iniciaron esta etapa y esperan tener mejor panorama, al más reciente como el año pasado, donde la zona generó menores rendimientos, por la falta de lluvias en esta época.
Usted debe leer: Arrancan trigueros preparación de tierras, sin tener el pago del ciclo pasado, por eso urge el dinero: Productores