Ciudad de México.- El gobierno de Claudia Sheinbaum presentó su Programa de Trabajo del Sector Salud 2024-2030, con el objetivo principal de garantizar el acceso a la salud de todos los mexicanos y elevar la calidad de los servicios médicos.
En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, David Kershenobich, secretario de Salud, destacó el enfoque preventivo y el fortalecimiento de la infraestructura y recursos de salud pública en beneficio de los mexicanos.
Ejes y objetivos del Plan Nacional de Salud
El plan se enfoca en una atención integral que considera aspectos mentales, emocionales y sociales. Entre los objetivos clave se encuentra la promoción de la salud, la mejora en la atención médica y el fortalecimiento de instituciones como el IMSS Bienestar. Se busca equipar clínicas y hospitales, garantizar una coordinación eficaz entre sectores y asegurar el acceso universal.
Entre las metas para el Sector Salud 2024-2030, contempla abrir clínicas y unidades de salud que brinden servicios los siete días de la semana; reducir los tiempos de consulta, estudios y cirugías, y la creación, receta y expediente médico electrónico universal.
El funcionario federal explicó que la prioridad será la promoción de la salud para prevenir la enfermedades y sus complicaciones, por ejemplo reducir el porcentaje de niños y niñas con obesidad infantil, pero por otra parte también las personas adultas que ya tienen una enfermedad crónica que no está diagnosticada, particularmente diabetes, hipertensión, entre otras.
Debes leer: Gobierno de México llama a vacunarse contra influenza y COVID-19
Asimismo el plan se enfoca por el fortalecimiento de las coberturas de vacunación universal, tanto en niños como en adultos, e incrementar el número de mujeres embarazadas que acuden a seguimiento médico rutinariamente durante su gestación.
Para incrementar la capacidad de atención en las clínicas, están considerando fortalecer el rol de la enfermería en las clínicas y unidades de salud, “de tal manera que podamos dar más atención aún con el mismo personal, “lo que esperamos es que impacte en reducir los tiempos de espera para consultas, para estudios y cirugías, junto con otro tipo de iniciativas”.
“Y finalmente, el quinto objetivo es modernizar, traer al siglo XXI al sector salud, al sistema nacional de salud pública e integrar todo el sector, es decir, a las tres instituciones grandes, así como las más pequeñas, reduciendo los desiertos de atención”, detalló.
Innovación y tecnología en el IMSS Bienestar
Zoé Robledo, titular del IMSS Bienestar, anunció la integración de tecnología a través de un expediente clínico electrónico con millones de registros de pacientes. Además, se invertirán 25 mil millones de pesos en nuevo equipo médico para mejorar procesos y lograr mayor calidad en la atención.
La iniciativa “Médicas y Médicos del Bienestar” busca establecer una red de atención continua con atención de calidad. Los médicos recibirán un sueldo base y beneficios adicionales, así como acceso a una maestría gratuita.