Ciudad de México.- En conferencia ‘mañanera’ el director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó el Expediente Clínico Electrónico Integral del IMSS, que será implementado por el sistema de salud mexicano.
De acuerdo con el titular del IMSS, este Expediente Clínico Electrónico Integral tiene muchas ventajas, por ejemplo, la reducción de errores, mejor acceso al historial médico del paciente y más.
“¿Por qué es tan importante para las instituciones que prestamos atención médica contar con un expediente clínico electrónico? Mejora desde luego la atención, permite un acceso mucho más rápido y completo al historial médico y eso permite diagnósticos mucho más precisos y también tratamientos mejor informados”, señaló.
“Reduce errores que la parte manual muchas veces puede traer consigo, registros en papel que a veces son ilegibles, o la pérdida de datos, la clásica pérdida de un expediente que entonces se tiene que volver a construir además permite dar continuidad a la atención”, indicó.
“Es decir una persona no va a acudir siempre al mismo lugar a una unidad de medicina familiar por ejemplo en el IMSS es probable que necesite una consulta de especialidad en el segundo nivel de atención, o un tercer nivel de atención en alguno de los centros médicos nacionales, para eso el expediente debe viajar con la persona y no quedarse físicamente en la unidad en donde se originó”, añadió.
“Además optimiza recursos y es una herramienta extraordinaria para todo el sector, sobre todo para la Secretaría de Salud, para el monitoreo y análisis de los datos de salud pública en este sentido esto es el cambio de los últimos años, y la construcción que se está haciendo, el expediente clínico electrónico en el IMSS”, detalló.
Robledo explicó que si una persona se mudaba y se adscribía a una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) “tenía que volver a construirse su expediente, incluso en la misma ciudad”.
“Hoy el Expediente Clínico Electrónico del IMSS es un sistema integral que almacena y gestiona toda la información clínica de manera segura, de manera organizada de los últimos 7 años de la historia médica de las pacientes o los pacientes derechohabientes del IMSS”, explicó.
“Con este expediente hoy los médicos y las médicas pueden consultar las notas médicas registradas (sic) también si hubo consultas en el segundo o en el tercer nivel de atención, los procedimientos quirúrgicos que se le aplicado al paciente, los procedimientos aplicados durante su estancia hospitalaria la evolución en urgencias y además los resultados de laboratorio y las recetas emitidas a lo largo del tiempo así como las incapacidades”, agregó.
Actualmente el IMSS cuenta con 53.7 millones de Expedientes Electrónicos de derechohabientes del Seguro Social, con lo que se ubica a México como el segundo más grande del mundo, en cantidad de expedientes electrónicos, siendo Reino Unido el primer lugar con 66 millones.
Estos 53.7 millones de Expedientes Clínico Electrónico Integrales del IMSS, se reparten en asegurados de más de 1,500 unidades médicas y hospitales alrededor de todo el país con el registro de:
- 722.8 millones de notas médicas
- 1,796 millones de recetas
- 1,186 millones de estudios de laboratorio
- 2.6 millones de ingresos hospitalarios
- 7.8 millones de ingresos a urgencias
- 68.9 millones de incapacidades
El funcionario destacó que se está trabajando junto con la Agencia de Transformación Digital del gobierno federal “para que este que es un desarrollo propio, no es una licencia de un proveedor privado, si no un desarrollo propio del Seguro (Social) pueda transferirse, y entonces una persona que deja de tener seguridad social y empieza a cotizar en el Issste por ejemplo, ese expediente inmediatamente en el Issste lo puedan consultar”.
“O mejor aún, en el caso del IMSS Bienestar, las personas a lo largo de su vida entran y salen a la seguridad social y en ese sentido cambian de prestador de servicios de atención médica, con el Expediente Clínico Electrónico, ya no solo del IMSS, sino universal lograremos que en todos los lugares, en todos los consultorios se pueda acceder a él, sin importar la derechohabiencia de la persona y el lugar donde se está atendiendo”, manifestó.
Sigue leyendo: ¡Hay chamba! Salarios de hasta 43 mil pesos más bono ofrece ‘Médicas y Médicos del Bienestar’, informa IMSS Bienestar