Ciudad de México.- Con 8 votos a favor la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los partidos políticos de México, están facultados para presentar acciones de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial.
Con esta resolución se le da el derecho a los partidos políticos de impugnar dicha reforma, por medio de acciones de inconstitucionalidad relativas a los sistemas electorales de los pueblos y comunidades indígenas, destacó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Mientras que el ministro Jorge Mario Pardo Rebollado señaló que “no es posible considera que el poder constituyente no es igual al poder soberano del pueblo y por tanto, no se puede pensar que el poder constituyente no tiene límites”.
La sesión de la SCJN abrió con la declaración “la decisión que tomaremos hoy será retomada en los libros de historia”.
El proyecto de invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial fue presentado por el ministro Luis González Alcántara Carrancá.
Mientras se llevaba a cabo la sesión, se desarrolla un plantón de trabajadores del Poder Judicial un costado de Palacio Nacional, en las afueras de la sede de la Corte.
“¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!” y “¡El Poder Judicial está de pie, está de pie!”, son las consignas de los manifestantes concentrados en un cerdo de seguridad.
Al iniciar la sesión en el Pleno, la ministra presidenta Norma Piña externó que los integrantes de la Suprema Corte “son conscientes del peso histórico” de dicha decisión.
Además, resaltó que este proyecto, tiene potencial de dividir a la opinión pública, pero argumentó que es tarea de los ministros proteger la Constitución.
“Esta es la ineludible tarea que se le encomienda no solo a este, sino a todos los tribunales constitucionales del mundo”, expresó.
Sigue leyendo: ‘La democracia no debe costar tanto’, Sheinbaum rechaza presupuesto para elección judicial en 2025