Los Mochis, Sin.– Ninguno de los módulos de riego en Sinaloa tendrán la libertad de sembrar a plenitud todos los cultivos, ya que la limitante es el agua, y cada uno de ellos ya tienen claro la disponibilidad de los volúmenes autorizados para este ciclo agrícola 2024.2025, incluso algunas como Angostura enfrentan problemas para el frijol, declaró Marte Nicolás Vega Román.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa indicó que las reuniones de los comités hidráulicos marcaron ya los volúmenes disponibles, pero de ante mano, de manera previa los productores sabían la manera como vendrían estos meses, debido a que las lluvias no se manifestaron en octubre y que ahora deben ajustarse con lo que hay.
“Y la mayoría de los distritos están manifestando que tienen los volúmenes de agua, unos por ahí en Angostura, únicamente para el riego de asiento, entonces incluso cultivos como el frijol estarán en riesgo de que no se les pueda dar el auxilio, cada zona es diferente, pero en todo el estado la situación es sumamente crítica”.
Vega Román dijo que una claridad es que la reducción de la superficie de siembras del maíz, lo cual demuestra una realidad crítica para los productores sinaloenses, porque no hay agua disponible en las presas regionales.
“Todas están en situación crítica, en ningún distrito dijera tú, tienen la libertad de sembrar el cultivo que quieran, no hay restricciones para cultivos de alta demanda como es el maíz, el que quiera sembrar maíz tiene que sacrificar una superficie para esos volúmenes aplicarlos al cultivo de maíz, sacrificar una superficie, dejarlas de usarlas en el maíz, entonces con eso se va a reducir bastante el cultivo del maíz”.
El presidente de la Caades apuntó que cada zona tiene sus dificultades, pero con el mismo común denominador, la falta de agua que es una realidad y eso marca restricciones para determinadas superficies de siembra y cultivos que no pongan en mayor riesgo los bolsillos de los productores.
También lee: Inician cortes de ajonjolí en San Ignacio; estiman productores alcanzar mejores rendimientos