Los Mochis, Sin.- Con rendimientos pobres, números rojos, y una producción que quedó literalmente enterrada, es como los productores temporaleros de Choix enfrentan este ciclo de cosechas en cuanto a cacahuate y ajonjolí, reportó Vladimir Maro Cazarez.
El presidente del Comité Campesino Número 14 en Choix, indicó que la última lluvia registrada sobre esa zona, en octubre pasado, hace casi un mes, prácticamente les vino a causar mayor afectación, de la cual no pudieron levantarse, y al cosechar los frutos fueron menos de los deseados.
“Están en números rojos, números rojos, toda la producción de ajonjolí y cacahuate en números rojos, incluso en quiebra total, tan así, todavía el 7 de octubre hubo unas lluvias con vientos fuerte, y cacahuate y ajonjolí que estaban para trilla, se los llevó el viento”.
Dijo que la producción del cacahuate tuvo menos de los estimados para esta temporada, lo cual provocó que los temporaleros no arriesgaran más, porque ya vienen arrastrando deudas y serios problemas con el anterior ciclo.
“Pues mire, los cacahuates de plano salieron muy bajos, incluso con menos de media tonelada, la producción está incosteable, prácticamente mucha gente decidió, incluso, empacar la pastura y todo, por la cuestión que no hubo almendra suficiente que cubriera los costos de producción”.
El presidente del Comité Campesino Número 17 en Choix, dijo que entre la sequía, lluvias con fuertes vientos y sin recursos, poco pudieron hacer para solventar un temporal de siembras que generará menores rendimientos en la producción.
Usted debe leer: Inician cortes de ajonjolí en San Ignacio; estiman productores alcanzar mejores rendimientos