Los Mochis, Sin.- El cultivo del maíz durante este ciclo 2024-2025, al menos entre los usuarios del Módulo de Riego Mavari en Ahome quedó descartado, debido a que no hay agua suficiente y la opción obligadamente son los cultivos ahorradores, declaró Juan Luis Díaz Escobar.
El presidente del Módulo de Riego Mavari señaló que la realidad es más cruda en estos momentos, ya que la disponibilidad de agua que tendrán ahora resulta insuficiente para cubrir la demanda, de ahí que los productores se ajustaron a determinada superficie de siembra y por cultivos ahorradores para evitar problemas en el desarrollo de este ciclo.
“De antemano eso está totalmente en China, cero maíces, no podemos entrar en ese cultivo por su alta demanda de consumo”.
Dijo que la realidad en su módulo es que con trabajo están apostando por el 60 por ciento de la superficie de la siembra y es más el frijol, porque el maíz, por su alta demanda de agua no tiene cabida en esta ocasión, el problema es que vendrá otro problema social, ya que no se podrá generar mucha mano de obra en su momento.
“Cuarenta por ciento aproximadamente quedan tierras sin sembrar, pues nosotros estamos calculando entre ocho a 10 mil hectáreas que se queden sin sembrar, es un problema social más que nada por la falta de mano de obra en el campo”.
Díaz Escobar dijo que el problema es serio por la falta de agua, y con la disponibilidad de volúmenes no da mucho margen para otros cultivos, y en esa situación están en la mayoría de los módulos del norte de Sinaloa.
Puede leer: Inician cortes de ajonjolí en San Ignacio; estiman productores alcanzar mejores rendimientos