Estados Unidos.- Donald Trump se alzó este martes 5 de noviembre con el triunfo en las urnas por segunda ocasión, al derrotar a Kamala Harris por la Presidencia de Estados Unidos.
El candidato republicano logró obtener 277 los votos electorales (de los 270 requeridos) para suceder a Joe Biden y convertirse así en el presidente número 47 del vecino país del norte.
Tras una jornada electoral intensa, donde largas filas se observaron en los centros de votación, así como el llamado de los candidatos a permanecer en la línea para poder llegar a emitir su sufragio, el pueblo estadounidense decidió elegir al empresario de nuevo como su próximo gobernante.
Trump llega a la Presidencia de Estados Unidos con un juicio en marcha, luego de que se comprobara que pagó a una actriz porno, de nombre Stormy Daniels, para que sostuviera relaciones íntimas con él.
Trump: De hombre de negocios a presidente
El magnate, quien se dio a la fama como hombre de negocios y una de las personas más ricas del mundo, se convirtió en presidente de Estados Unidos en 2017, teniendo un mandato controvertido.
Desde sus inicios en el negocio inmobiliario hasta su ascenso a la presidencia, su trayectoria ha estado marcada por polémicas, éxitos y un estilo de vida que mantiene la atención del mundo.
Nacido el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York, Donald Trump se graduó de la Universidad de Fordham y luego asistió a la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, donde obtuvo un título en economía.
A finales de la década de 1970, Trump se unió a la empresa inmobiliaria de su padre, Elizabeth Trump & Son.
Para 1980 comenzó a hacerse un nombre en el ámbito con el desarrollo del Hotel Commodore, que posteriormente se convirtió en el Grand Hyatt.
Las siguientes décadas, Trump amplió su negocio inmobiliario, construyendo y desarrollando establecimientos emblemáticos como la Trump Tower en Nueva York.
Su vida ostentosa y su personalidad controvertida lo convirtieron en una figura prominente en la cultura popular, especialmente tras el éxito de su programa de televisión ‘The Apprentice’.
Fue en 2015 cuando anunció formalmente su candidatura presidencial por el Partido Republicano.
Su campaña se caracterizó por un estilo directo y combativo, así como su intenso uso de las redes sociales, sobre todo X, en ese tiempo Twitter, para dar mensajes a sus seguidores.
Trump centró su campaña en la promesa de ‘Hacer a América grande otra vez’ (Make America Great Again o MAGA) abordando temas como el comercio y la economía estadounidenses, además de la seguridad nacional.
Pero fue su compromiso de combatir la migración ilegal con la construcción de un muro en la frontera con México, la más popular de sus promesas de campaña.
Trump tuvo desde el principio un efecto polarizador en el país y sus controvertidos comentarios crearon el fanatismo que ahora tienen sus partidarios.
Para sorpresa de propios y extraños, Donald Trump ganó las elecciones de noviembre de 2016, con lo que se convirtió en el presidente 45 de Estados Unidos.
En dicha ocasión contendió con la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.
Su presidencia estuvo marcada por decisiones políticas y sociales controvertidas, incluida la implementación de políticas de inmigración restrictivas, la retirada de acuerdos internacionales como el Acuerdo de París y la reforma fiscal de 2017.
Uno de los momentos más significativos de su presidencia fue el juicio político en 2019, en el que fue acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso, aunque fue absuelto por el Senado.
Su manejo de la pandemia de COVID-19 también fue objeto de críticas, y muchos lo culparon de la falta de una respuesta efectiva.
Sigue leyendo: Elecciones en EE.UU. | Donald Trump lidera con 177 electores frente a 99 de Kamala Harris