Ciudad de México.- Tras darse a conocer la victoria presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, el peso mexicano se depreció a su peor nivel desde agosto de 2022.
Este miércoles 6 de noviembre el precio del dólar amanece en 20.68 pesos, de acuerdo con datos de ICE Data Services (proporcionados por Google), mientras en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el tipo de cambio es de 20.26 pesos.
En las últimas horas, mientras se llevaban a cabo los conteos de las votaciones estadounidenses, el peso mexicano tuvo una caída de más de 50 centavos con relación al dólar, con lo que se ‘borra’ la ganancia de 3.5 por ciento lograda en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según los expertos de Bloomberg.
“El peso mexicano se ha visto muy afectado”, señaló el director mundial de mercados de ING, Chris Turner.
“La alta volatilidad también está socavando el ‘carry trade’ y es difícil descartar un movimiento a 22.00 en las próximas semanas”, añadió.
Cabe destacar que, debido a la fluctuación de los mercados internacionales, el precio del dólar varía constantemente.
Sheinbaum se pronuncia ante depreciación del peso
Por su parte, en conferencia ‘mañanera’ la presidenta de México, Claudia Sheinbaum fue cuestionada al respecto.
“Ha estado en estos días subiendo y bajando, estos días, de acuerdo con los analistas hablan que la mayor influencia es por la elección en los Estados Unidos”, respondió a pregunta expresa.
“Por eso digo que no debe haber motivo para que tengamos preocupaciones”, señaló.
“Va a haber una buena relación (con Estados Unidos), yo estoy convencida de ello”, insistió.
La mandataria federal destacó que la economía mexicana está fuerte, pues Banxico toma decisiones propias.
“Nuestra economía está muy sólida, está muy fuerte, y bueno ahí está siempre el Banco de México (Banxico) que toma sus propias decisiones”, manifestó.
Sigue leyendo: Consulta el precio del dólar en los principales bancos de México, del 4 al 8 de noviembre