Ciudad de México.- Al inicio de la conferencia ‘mañanera’, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que ‘no hay motivo de preocupación’ por los resultados electorales de Estados Unidos, que le dan el gane presidencial a Donald Trump.
“Están las noticias de que ganó el presidente Trump, pero de todas maneras nosotros vamos a esperar el día de hoy a que terminen de contarse y poder dar ya el comunicado oficial”, señaló en Palacio Nacional.
“Vamos a esperar todavía el día de hoy, para ver como avanzan los estados que faltan y también la posición de ambos candidatos, ya se manifestó el presidente Trump, pero es prudente esperar”, indicó.
No obstante, la mandataria federal consideró que la inminente victoria de Trump no debe preocupar a los mexicanos y a los paisanos migrantes en el país vecino.
“A todas y todos los mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación, a nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos no hay motivo ninguno de preocupación”, opinó.
“México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano”, destacó.
“Va a haber buena relación con los Estados Unidos, estoy convencida de ello”, reiteró.
Cuestionada si su gobierno se acercará al presidente electo de EU, para intentar sensibilizarlo ante las extremas medidas que ha anunciado, sobre todo en sus políticas antimigrantes.
“Vamos a buscar esta comunicación en el momento que sea oficial del triunfo y va a haber buena relación, siempre hay sus características con cada uno de los presidentes, pero yo estoy convencida de que va a haber una buena relación”, insistió.
Consulados modificarán manera de atender a connacionales en el extranjero: Sheinbuam
Respecto a cómo fortalecerá su gobierno la protección de mexicanos en Estados Unidos a la amenaza de una deportación masiva pretendida por Trump, Sheinbaum Pardo comentó:
“Vamos a estar siempre con ellos y defendiéndolos, esa es nuestra tarea y nuestra función; y vamos a presentar ya muy pronto todo el esquema de apoyo por parte de los consulados”.
“Porque los consulados van a modificar de manera muy importante, la manera en que atienden y facilitan los apoyos legales y administrativos que requieren todos nuestros hermanos y hermanas que están en Estados Unidos”, agregó.
Sobre el caso de Jorge Islas, exconsul de Nueva York, quien salió del Instituto de las Mexicanas y los Mexicanos en el Exterior, tras acusaciones de acoso laboral.
“Él sacó un comunicado, siempre que hay una acusación de este tipo hay que hacer la investigación”, comentó, detallando que el caso está siendo atendido por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Juan Ramón de la Fuente.
“En el caso de la coordinación de consulados todavía no tenemos una decisión, estamos buscando el mejor perfil, mujer u hombre, que pueda estar al frente de este tan importante puesto, que es el segundo más importante después del canciller”, aseveró.
Sigue leyendo: Tras victoria de Donald Trump, peso mexicano se deprecia en su peor nivel en más de dos años