Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no haya invalidado algunas partes de la reforma al Poder Judicial.
Al iniciar la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo destacó la decisión histórica, de la Suprema Corte de Justicia de México al respaldar la elección de jueces y magistrados por voto popular, desestimando un proyecto que buscaba invalidar esta parte crucial de la reforma judicial.
La propuesta inicial de invalidar la elección de jueces y magistrados federales mediante voto popular fue presentada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, generando un intenso debate en la SCJN. Sin embargo, la Corte decidió por unanimidad desestimar el proyecto al no alcanzar la mayoría de ocho votos entre los once miembros del pleno.
Sheinbaum destaca participación del ministro Pérez Dayán en la decisión de la Corte
La titular del Ejecutivo federal destacó la participación del ministro Alberto Pérez Dayán que fue clave en esta determinación, argumentando que las acciones contra reformas a la Constitución son improcedentes y que la Corte no puede cuestionar el contenido de la Carta Magna.
Partidos como el PAN, PRI y MC impugnaron la reforma, señalando que atentaba contra principios democráticos y carecía de garantías para la seguridad jurídica. A pesar de ello, la SCJN mantuvo la elección popular de jueces, magistrados y ministros, ratificando la reforma judicial aprobada en el Congreso desde septiembre pasado.
La Suprema Corte de Justicia de México asegura la continuidad de la elección de jueces por voto popular, salvaguardando la transformación del país, en una decisión que destaca la importancia de la cordura y la razón en el sistema judicial.
La resolución de la SCJN garantiza la validez de la elección de jueces y magistrados mediante voto popular, manteniendo la reforma judicial en México y afianzando principios democráticos fundamentales.