Estados Unidos.- Después de la victoria de Donald Trump, surge la duda si el presidente 47 de Estados Unidos cumplirá sus promesas de campaña.
Recordemos que el magnate convertido a político, quien tiene un mandato presidencial en su haber, se comprometió a construir un muro para dividir la frontera de su país con México, en su anterior administración (2017 – 2021), proyecto que no se concretó.
En esta ocasión, el ganador de las elecciones de 2024, ha prometido medidas más drásticas especialmente en materia de migración.
Hace unos días, Trump amagó al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, con imponer aranceles a los productos de exportación, si no se detiene el flujo migratorio desde México.
No obstante, en el transcurso de su campaña el próximo inquilino de la Casa Blanca, no ha dado detalles concretos de sus planes, sino que se ha limitado a hacer declaraciones sobre políticas públicas a desarrollar en su nuevo periodo.
El representante repúblicano combinó las tradicionales ideas de la derecha conservadora con una política exterior considerada populista.
Otras medidas extremas anunciadas por Donald Trump son:
- Deportación masiva de migrantes indocumentados
- Renegociación del T-MEC (Tratado Comercial México – Estados Unidos – Canadá)
- Imposición de aranceles de hasta el 200 por ciento a importaciones automotrices desde México.
- Designar como grupos terroristas a las organizaciones delictivas del narcotráfico, lo que podría resultar en una invasión militar a nuestro país.
Política antimigrante de Trump
En materia de migración, Trump amenazó con una deportación masiva de inmigrantes indocumentados el ‘mayor’ de la historia, hasta el momento.
Con la implementación de ‘evaluaciones ideológicas’, el republicano planea restringir la migración irregular y hasta la regular.
También planteó la eliminación de derecho a la ciudadanía por nacimiento y reducir el permiso de ingreso de migrantes al país por razones médicas.
Por otro lado, tiene intenciones de vetar la entrada de extranjeros musulmanes, de nueva cuenta.
Trump y el aborto
Sigue leyendo: ¿Qué responde Claudia Sheinbaum a la amenaza de Trump de imponer aranceles si no se detiene la migración?
El futuro presidente se atribuye el nombramiento de los jueces que eliminaron las protecciones federales al aborto, incluyendo para casos de violación e incesto.
Además, propuso que el aborto sea sometido a votación de los congresos locales y para el final de su campaña se comprometió a lograr que el Congreso apruebe la prohibición del aborto a nivel nacional.
Política exterior de Trump
“Paz a través de la fuerza”, cita Trump al expresidente Ronald Reagan, dejando claro su política intervencionista ante el mundo, así como proteccionista de le economía de EU sobre el resto de los países.
Según sus palabras, el también empresario acabaría rápidamente con la guerra Rusia – Ucrania, y el conflicto armado en Gaza, sin explicar cómo.
Por otro lado, Trump elogia a los líderes de los considerados gobiernos autoritarios.
Comercio y economía según Trump
Donald Trump prometió salvar empleos de los estadounidenses, aplicando aranceles de hasta el 20 por ciento a todos los productos de importación, y del 60 por ciento a lo proveniente de China, creando más tensión entre ambos países.
El magnate amagó, además, con la imposición de aranceles del 200 por ciento a los vehículos motrices llegados de México, para evitar que se instalen plantas automotrices en nuestro país.
Desmantelar las reformas de salud
Otra de las ideas de Trump es acabar con la reforma sanitaria de Barack Obama, aunque no ha dicho cómo.
Gracias a su relación con Robert F. Kennedy Jr. (sobrino del expresidente John F. Kennedy), Trump hizo el compromiso de ponerlo a cargo de una iniciativa para ‘hacer a Estados Unidos saludable de nuevo’.
Sin embargo, Bob Kennedy es un firme promotor antivacunas.
Derechos de la comunidad LGTBQ+
En el tema de los derechos de las personas transgénero, Trump se comprometió a vetar la participación de hombres en deportes de mujeres.
Mientras que las promesas del republicano podrían generar un retroceso en los derechos de los grupos minoritarios de la comunidad LGTBQ+, pues prometió que llevará al Congreso la iniciativa de reconocer únicamente dos géneros al nacer.
Lee también: ‘No hay ningún motivo de preocupación’, Claudia Sheinbaum reacciona a los resultados electorales de EU