Los Mochis, Sin.- Ostiones en Sinaloa sufren de la poca movilidad de su producto y, con ello, suman más perdidas económicas. Esto, debido a que, en lo que va de la presente temporada de capturas, apenas han logrado enviar, cuando mucho, nueve toneladas al sur del país, pues la inseguridad sigue frenando la demanda de los consumidores, declaró Sotelo Maldonado.
El Presidente de Ostiones Unidos de Sinaloa en Celestino Gasca en Elota indicó que en otras temporadas, al iniciarse en septiembre la captura, en estos días de noviembre superaban con mucho en los viajes, los cuales superaban los 22 envíos. Ahora, con trabajo, logran sumar tres encargos. Esto, luego de la ola de violencia y bloqueos de carreteras.
“Sí acaso, tres viajes han salido para el sur; es lo único que ha salido. La verdad, no sabemos ya a quién pedirle; si pedirle al gobierno que no se olvide de los pescadores, que somos los que sufrimos las consecuencias, decirles que manden ayuda cuando realmente se necesita. Necesitamos que apoyen más al sector pesquero, la verdad”, expresó.
Indicó que producto hay para salir adelante en esta temporada, sólo que, ante la poca movilidad del ostión a entidades del sur del país, las labores se mantienen al 30% a fin de no sumar más efectos negativos y que se les pierda.
“Es una realidad que no se animan a venir porque, para empezar, traen placas de Guerrero y de Colima. Desde ahí se ponen a pensar y el temor de la misma gente, yo creo, pues aquí estamos haciendo guardia. Aquí en el negocio cae un cliente, a veces ninguno”, comentó.
Sotero Maldonado pidió que la Secretaría de Pesca en Sinaloa mantenga la cercanía con ellos para apoyarlos, ya que el impacto ha sido mayor debido a que no pueden enviar el ostión porque de otros estados ya no se animan a venir. Además, los turistas que acostumbraban a acudir a consumirlo en la playa de Celestino Gasca se ausentaron a consecuencia de la violencia.
Lee también: ¿Se irá el mosco del dengue con el invierno? Salud llama a no confiarse