Ciudad de México.- Cada 7 de noviembre, se conmemora el Día del Ferrocarrilero en México, una celebración dedicada a los hombres y mujeres que hacen posible el recorrido de los trenes y el desarrollo del sector ferroviario en el país.
Esto en honor a Jesús García Corona, de oficio maquinista.
¿Por qué se eligió el 7 de noviembre como el Día del Ferrocarrilero?
Un 7 de noviembre, pero de 1907, Jesús García Corona logró alejar un tren cerca de Nacozari, Sonora, al darse cuenta de que explotaría.
El ferrocarril iba cargado de dinamita y uno de los vagones ya se estaba incendiado, al momento de realizar la hazaña por lo que murió en el acto.
A partir de ese momento, Jesús García fue apodado ‘El Héroe de Nacozari’, nombre que recibió gracias la comunidad, cuya población logró salvarles la vida.
Además, el poblado se renombró como Nacozari de García, más adelante.
En México, se han construido monumentos en tributo a Jesús García, además de que varias escuelas y colonias llevan el nombre ‘El Héroe de Nacozari’.
Decreto del Día del Ferrocarrilero
El presidente de México, Lázaro Cárdenas, en 1935, decretó el 7 de noviembre como el Día del Ferrocarrilero, en recuerdo al oficio y acto heroico de Jesús García Corona.
Biografía de Jesús García Corona ‘El Héroe de Nacozari’
El 13 de noviembre de 1881, nació en Hermosillo, Sonora, Jesús García Corona, hijo de Rosa Corona y Francisco García Pino.
García Corona, se fue a trabajar a las minas de cobre, a los 18 años de edad, donde fungía como aguador de las cuadrillas de reparación de las vías.
Más adelante, se dedicó a darles servicio a las locomotoras, que recorrían desde Nacozari a Pilares, transportando el mineral.
Sin estudios formales, para 1901, ya contaba con los conocimientos para convertirse en ingeniero de máquinas.
Para 1903, ya había logrado ascender al puesto de maquinista, que dejó un técnico estadounidense que renunció.
En ese momento Jesús García se convertiría en el primer mexicano en desempeñarse como maquinista a la vez que transportaba el producto de las minas, así como los trabajadores.
La hazaña del ‘El Héroe de Nacozari’
Fue el 7 de noviembre de 1907, cuando García Corona alejó de Nacozari, un tren que cargaba dinamita, y que podía explotar al pueblo entero.
La hazaña se logró gracias a que el maquinista, pudo descarrilar el tren, de manera que no llegara hasta la comunidad antes mencionada.
Ese día, había 3 viajes programados entre la mina de Pilares y Nacozari, que tenían una distancia de 4 kilómetros.
En uno de los viajes, abordó un mensajero a la altura de ‘El Seis’ para informar a García que se necesitaban más explosivos para la mina.
El ferrocarril debía contar con un contenedor donde las chispas de la quema de carbón, fueran sofocadas con mallas.
No obstante, los vagones fueron erróneamente acomodados por ingenieros en Nacozari, quedando dos de ellos con dinamita junto a la máquina, mientras Jesús García se tomaba un descaso para comer.
Emprendiendo la marcha, se percató que la presión del vapor de la maquina había bajado por un descuido del encargado, por lo que el maquinista y Jesús Romero, su fogonero, se encargaron de reavivar el fuego con leña, hasta lograr una presión deseada.
Esto a su vez, ocasionó la distracción de los ingenieros, lo que dio pie a que una acción más grave se propiciara.
Los explosivos que fueron colocados cerca al motor, generó un incendio en una de las góndolas, lo que fue percibido por Jesús García Corona, tomando la decisión de llevar el tren a campo abierto, donde los habitantes de Nacozari estuvieran fuera de peligro.
De esta manera, subió la velocidad y alertó a los compañeros a que saltaran del convoy, para que solo lo acompañara uno.
El ferrocarril explotó lejos del poblado.
Además de ‘El Héroe de Nacozari’ perdieron la vida 12 personas más, que se encontraban cerca de las vías del tren.
Con información de la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos).
Sigue leyendo: Día Internacional contra la Violencia Escolar y el Acoso Escolar | Un llamado a la prevención