Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que el año próximo enviará una iniciativa de reforma constitucional para eliminar la reelección y los cargos públicos ‘heredados’, sobre todo en el Poder Ejecutivo de los tres niveles del gobierno mexicano.
En conferencia ‘mañanera’ de este 7 de noviembre, la mandataria federal explicó que esperará para el 2025 pues el Congreso de la Unión, actualmente ‘tiene mucho trabajo’ con el debate y votación de las reformas enviadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, así como las tramitadas en la actual administración.
“Vamos a enviar la reforma para la no reelección y que no pueda haber herencia de cargos, vamos a decirle así, de un familiar directo, particularmente en el Ejecutivo: presidentes municipales, gubernaturas, presidente de la República”, anticipó esta mañana en Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo recordó que recién envió al Congreso una reforma para que se posibilite a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) “hacer inteligencia coadyuvando con el Ministerio Público”.
Cuestionada sobre la propuesta de su gobierno para combatir el delitos de extorsión que se mantiene en el país, la presidenta informó que el martes se presentará el siguiente reporte de seguridad.
“Recuerden que una de las reformas pendientes en el Congreso es catalogar la extorsión como delito grave y que se pueda perseguir de oficio, es parte de lo que se va a desarrollar en leyes secundarias. Y distintas estrategias que estamos planteando, unas ya se desarrollan desde este mes y otras que vamos ir presentando poco a poco”, aseveró.
Sigue leyendo: Arranca el ‘Bachetón’ de Sheinbaum en estos nueve estados