Ciudad de México.– Los Topos Azteca, reconocido grupo mexicano de brigadistas de salvamento, viajaron a Valencia, España, para brindar apoyo en las labores de búsqueda y rescate de personas afectadas por las severas inundaciones provocadas por el fenómeno DANA. Esta depresión aislada en niveles altos dejó 219 fallecidos en la región.
Las autoridades locales reportan alrededor de 89 personas desaparecidas en Valencia, y el grupo de rescatistas mexicanos se encuentra trabajando en coordinación para organizar escuadrones especializados. Su labor se centra en zonas de difícil acceso, como pueblos bajo el agua.
Según información de El País, los Topos Azteca se unirán al operativo de salvamento para colaborar con las autoridades locales. Héctor Méndez, conocido como “El Chino”, líder de la brigada, ha destacado la importancia de su llegada y trabajo en la zona.
Debes leer: VIDEOS: La DANA sigue haciendo estragos en España, esta vez en Barcelona y Tarragona
Además, las afectaciones de la DANA en Valencia llegaron incluso a los panteones. Salvador Pons, empleado del cementerio municipal de Catarroja, mencionó que el agua dañó muchos panteones y nichos, causando estragos en la infraestructura.
Te puede interesar: Estafas en donaciones por la DANA, está es la advertencia de la Guardia Civil
La labor de los Topos Azteca en Valencia es crucial ante la magnitud de la tragedia causada por la DANA. Su solidaridad y experiencia en rescates representan una luz de esperanza en medio de la devastación.
¿Qué es la DANA?
DANA es el acrónimo de “Depresión Aislada en Niveles Altos”. Una DANA es un sistema de baja presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera, en nuestro caso de la circulación zonal del oeste. Normalmente, aparecen en el hemisferio norte aisladas al sur del flujo zonal establecido en altura.
Estas depresiones en niveles altos pueden permanecer separadas de la circulación general durante días y presentan trayectorias erráticas, pudiendo llegar a ser retrógradas, con movimiento de este a oeste.
Estas situaciones de DANA son potencialmente peligrosas sobre todo a finales del verano y el otoño en la zona mediterránea, cuando la temperatura superficial del agua del mar es elevada, lo que favorece mayores desarrollos nubosos, lo que puede dar lugar a lluvias más fuertes que en ocasiones provocan inundaciones.