Los Mochis, Sin.- Casi un 60 por ciento de las hectáreas de la granjas acuícolas en Sinaloa debieron sacrificar en cuanto a la siembra del camarón, debido a que las condiciones del mercado no dan para apostar en este ciclo, lamentó Carlos Urías Espinoza.
El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa anticipó que por naturaleza la producción tendrá una reducción significativa anual, a diferencia del año pasado, lo cual implica ajustes en gastos operativos, reducción de personal y buscan alternativas que los mantengan sin causar mayores pérdidas.
“La siembra va redondeado, va a terminar cerrándose el reporte en unas 30 mil hectáreas más o menos, de 70 mil en efecto anualizados, esperamos que andemos en 15 mil toneladas menos en la producción”.
Recordó que en el primer ciclo de cosechas de camarón de granja en Sinaloa obtuvieron 40 mil toneladas, pero también costó trabajo comercializarlas ante un mercado competitivo, y más por la desleal, ya que impera la introducción de este producto de otras latitudes del mundo hacia México.
“Hay una reducción es el otro factor que tienen con mercados, la oferta de camarón de cultivo va a ser menor que la del año pasado, mínimo 15 mil toneladas menos para Sinaloa, ya anualizados, y en hectáreas de cultivo más o menos unas 15 mil hectáreas dejaron de operar”.
Urías Espinoza indicó que aun así los acuicultores sinaloenses mantienen su lucha en este ciclo que está en desarrollo, pero conscientes que cuesta cada vez más salir adelante, por mercados complicados y competencia desleal, sobre todo, que suma varios años, pese a la lucha que han mantenido.
También lee: Pescadores de camarón no sacan ni para la gasolina, ven más compleja temporada de capturas