Reinventando la Política
La jugada de Merary Villegas de quedarse en la dirigencia estatal y separarse de la diputación federal no sólo fue una jugada hábil, es la muestra de que el proceso por sucesión a la gubernatura ya está subiendo la temperatura.
Si bien es cierto, cuando sale la convocatoria, la legisladora Almendra Negrete y el legislador Pedro Lobo, en legítimo derecho y siendo miembros fundacionales de Morena, alzaron la mano para ir por la dirigencia estatal de Morena, el problema es que Merary les dijo que no se quedaría en San Lázaro, sino que se quedaría hasta septiembre en 2025.
La decisión sorprendió a todos y detuvo el proceso de dirigencia, mas no el de los cargos de la dirigencia. Ambos legisladores expresaron su descontento, lo que puede meterle turbulencia al proceso de selección o vendrán los mecanismos disciplinarios, pero eso se va a dejar ver en los próximos días en el Consejo Estatal de Morena, donde se elegirán las vacantes.
Morena es el partido hegemónico, Morena sostuvo su votación presidencial, incluso subieron 8 mil votos más, a su vez las votaciones para diputados federales del 2021 al 2024, en tres años, subieron aproximadamente el 25% de votos.
Con esa estructura electoral, los grupos se están reacomodando en función del proceso del 2027, que será el proceso para renovar la gubernatura, por ende la dirigencia es una posición que ayuda a un proyecto, no es preponderante, pero sí ayuda, por eso los grupos en ese proceso de reacomodos buscaron seguir en la dirigencia y ver qué sucede en el 2025 y por dónde se irían los grupos. Tal vez en la próxima dirigencia del 2025 veríamos las claves de la sucesión en la gubernatura.
Por lo pronto, Morena va al Consejo, donde sus reglas tienen que ser lo suficientemente claras en sus procesos, tanto de dirigencias como de elección de candidaturas.
Morena controla la conversación política y con números en mano en tres años lo difícil para ese movimiento será construir la candidatura a gobernador, la elección constitucional (hasta ahorita) como cuando el PRI será mero trámite.
La agenda de Morena es por dónde se van a ir.