Ciudad de México.- En conferencia ‘mañanera’ de este 8 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum fue abordada sobre la versión periodística que expone la presunta participación de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y sus hijos, incluyendo Ovidio Guzmán López, en la planeación de la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
“Resulta muy interesante la investigación”, contestó a pregunta expresa.
“A diferencia de este entreguismo del que se hablaba de los gobiernos del pasado y de la intervención de las agencias estadounidenses lo que nosotros planteamos es colaboración y coordinación y en este caso no la hubo”, expresó en Palacio Nacional esta mañana.
“Entiendo que el fiscal está con esta investigación, sobre este hecho y particularmente revisará los resultados de esta investigación, y pues si será importante saber si realmente ocurrió de esta manera como se muestra”, añadió.
Cuestionada sobre qué falló en la cooperación entre ambos países o qué oculta Estados Unidos para hacer este tipo de operaciones, sin que México esté enterado, la mandataria federal respondió:
“Eso es lo que ellos tienen que contestar, quien tiene que contestar son las agencias que participaron y el gobierno de Estados Unidos, porque en el periodo de López Obrador ha sido uno de los periodos de más extradiciones, por ejemplo”.
“¿Quién tiene que contestar porque no se involucró a la Fiscalía General de Justicia (FGR)? ¿Por qué no se hizo saber al gobierno de México, a la Secretaría de Seguridad, a alguna de las instituciones? Pues no es México, sino son los Estados Unidos”, indicó.
“Ellos son lo que tienen que decir porque realizaron esta operación de esta manera”, agregó.
A esto se resume la insistencia de Andrés Manuel López Obrador, expresidente de México, respecto a la información solicitada a Estados Unidos “y que se dé completa la información y de por qué esta actuación”, indicó Sheinbaum.
Sigue leyendo: Irá Claudia Sheinbaum por la eliminación de la reelección y los cargos públicos ‘heredados’