Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, precisó que para acudir a la cumbre del G 20 viajará en avión comercial desde el domingo por la noche de México, haciendo escala en Panamá para luego llegar a Río de Janeiro para participar en reunión con jefes de estado.
La titular del Ejecutivo federal, fue cuestionada en varias ocasiones sobre la expectativa que se tiene de su participación en la cumbre del G 20, por lo que detalló cómo sería su traslado y los temas en que participara en reuniones con mandatarios de todo el mundo como son los temas pobreza y gobernanza.
La reunión del G20, que se celebrará entre el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil, ha generado mucha expectativa en los temas a tratar entre los cuales se esperan migración, pobreza, economía, seguridad, por mencionar algunos.
Debes leer: El Buen Fin | ‘No gastemos más de lo que tenemos’, Concanaco llama a un consumo responsable
Por su parte el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, reconoció la expectativa que se tiene por la participación como representante de México, de Claudia Sheinbaum.
“Hasta ahora la presencia de la presidenta Sheinbaum ha generado una gran expectativa, tenemos muchas solicitudes de reuniones multilaterales y estamos en el poco de acabar de afinar si los horarios con compatibles, si se pueden armar, dijo.
Detalló que en la agenda previa que se envió para la cumbre, “cada jefe de Estado trae una hora a la que va a participar, se tienen que encontrar estos espacios, no siempre son fáciles. Les puedo decir que los países que han solicitado reuniones y con los que estamos tratando de finar esa posibilidad están Canadá, China, Corea, Francia, india Indonesia, Japón y Reino Unido. Obviamente no va a ser posible atender todas”.
El titular de Relaciones Exteriores (SRE) apuntó que en la Cumbre del G20, Sheinbaum Pardo solo participará en el primer día, el 18 de noviembre,
El canciller destacó que la presidenta participará en dos reuniones plenarias: la de apertura, sobre la lucha contra el hambre y la pobreza, y otra por la tarde, donde se tratará el tema la reformas a las instituciones gobernanza global
La participación de Sheinbaum Pardo en esta reunión marca diferencias con su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien siempre declinó participar en este tipo de conferencias y cuyo primer viaje al extranjero fue en 2020, cuando ya llevaba más de un año en el cargo y visitó al por entonces presidente estadounidense, Donald Trump.
Los países del G20 se comprometieron la semana pasada en Brasilia a darle un “impulso político” a la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con el restablecimiento de un sistema de solución de controversias rápido y eficaz.
El consenso alcanzado en Brasilia no va más allá de apoyar desde el punto de “vista político” esas negociaciones, que son propias de la OMC, según dijeron fuentes de la presidencia brasileña del G20.
Destinar el 1% del gasto armamentista a combatir la pobreza y defender los derechos de las mujeres, temas a impulsar por Claudia Sheinbaum en el G2O
La participación de Sheinbaum en Río de Janeiro el 18 de noviembre, marcando su primer viaje al extranjero desde que asumió su cargo el 1 de octubre, genera expectativas.
Esto se debe a que su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, no participó en el G20 ni en muchos foros internacionales durante su mandato. Sheinbaum tiene planeado abogar por la idea de que “no es el mercado el que resuelve los problemas” y presentar los resultados obtenidos por el Gobierno de López Obrador y el suyo para combatir la pobreza.
La mandataria viajará en avión comercial a la reunión, subrayando su postura de sencillez y cercanía. En este encuentro, defenderá la relevancia de acciones gubernamentales sobre el mercado para solucionar desafíos sociales. Asimismo, expondrá los progresos de México en la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos de las mujeres. Su firmeza en estas posturas busca romper con una relación de subordinación del pasado y mostrar cómo México avanza de manera autónoma en la arena internacional.