Ciudad de México.- Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no hubo irregularidades en las diligencias de las autoridades en el caso de los cuerpos encontrados en una camioneta en Chilpancingo, Guerrero, además de adelantar que no habrá impunidad ‘sea quien sea que esté involucrado’.
“Hoy tocamos justamente el tema de Guerrero en el gabinete (de seguridad) dedicamos bastante tiempo, estuvo aquí presente el fiscal de Guerrero”, señaló en conferencia ‘mañanera’.
“Que por cierto la nota que sale hoy en el periódico Reforma, el propio fiscal nos informa que todo se llevó de acuerdo a las diligencias que se requiere porque dicen que se retiró una camioneta sin haber llevado las diligencias y el propio fiscal nos mostró que se había hecho de acuerdo a derecho”, explicó.
En materia de seguridad, la jefa del Ejecutivo destacó que cada zona de Guerrero tiene una problemática diferente.
“Es distinta la problemática en los distintos estados (municipios) de Guerrero, hay problemática especial en la Costa Grande, la Costa Chica, en la región Centro, en Acapulco y estamos desarrollando una estrategia integral, que ya inició desde que entramos y ahora estamos fortaleciéndola”, señaló.
La mandataria federal reiteró que el martes acudirá a la ‘mañanera’ el gabinete de seguridad para presentar un nuevo informe “particularmente estos lamentables sucesos que ocurrieron tanto en Tres Palos con una familia, como el hallazgo que se mencionó el día de ayer”.
“Se están siguiendo diferentes líneas de acuerdo con la problemática de las regiones de Guerrero y tiene que ver con los dos temas: la atención a las causas y al mismo tiempo la presencia de la Guardia Nacional, de las Fuerzas Armadas y de la propia coordinación con la Policía Estatal principalmente y al mismo tiempo con inteligencia e investigación”, resaltó.
Además, se le cuestionó sobre la posible colusión de autoridades locales en los hechos de inseguridad en Guerrero, la presidenta respondió:
“No va a haber impunidad, sea quien sea que esté involucrado”.
“Nuestra obligación es proteger a la población de todo el país y erradicar la corrupción de cualquier lugar donde se encuentre”, afirmó.
“En ningún caso puede tolerarse el vínculo entre la delincuencia y la autoridad, pero también se tienen que tener pruebas para ello”, enfatizó.
“Si no se tiene pruebas de ello, no se puede abrir una carpeta de investigación, porque todo tiene que ser en el marco de la Ley”, agregó.
Sigue leyendo: Identifican a comerciantes desaparecidos entre víctimas halladas en Chilpancingo