Los Mochis, Sin.- Las capturas de camarón en altamar prácticamente tienden a generar más desaliento que esperanzas en lo que va de este temporada 2024-2025, debido a que los volúmenes de las embarcaciones mayores a su regreso ya en los primeros viajes con trabajo alcanzaron apenas un 40 por ciento a diferencia de otros años, indicó Guillermo Flores Ramos.
El presidente de la Cooperativa Pesquera de Altamar en el Puerto de Topolobampo consideró que de continuar estos pobres volúmenes del camarón buscarán mejor atracar sus embarcaciones, ya que algunos volvieron en aras de obtener un poco más, al menos para sacar y cubrir los gastos invertidos.
“La verdad de las cosas está bien cabrón para afuera, para altamar, ahorita los barcos camaroneros traen capturas muy abajo, muy debajo de a tiro, están llegando barcos con quince días de trabajo con tres, cuatro, toneladas de camarón nada más, está bien cabrón la verdad”.
El pescador de altamar en Topolobampo dijo que la realidad hoy es más fuerte para ellos, debido a que los volúmenes son pobres, pero los precios están más lejos de ayudarles, ya que el camarón no está para la exportación, y el que obtienen lo distribuyen en el mercado nacional.
“No, el precio está peor, o sea para exportación no se está exportando nada lo de los barcos, puro mercado nacional nada más, todavía la temporada pasada para el primer viaje, en la cuestión del barco mío trajo 9 toneladas, ahora este viaje 3, 700 nada más, un 60 por ciento menos”.
Flores Ramos comentó que ve lejos de que en los próximos viajes de las embarcaciones mayores camaroneras puedan tener mejor panorama en las aguas profundas, ya que el solo arranque no pinto, la venideras tienden a ser menos los volúmenes de este producto, lo cual genera preocupación en muchos para sacar cuando menos los gastos de la inversión.
Dijo que llama más la reflexión de lo que hoy viven en la mar, porque esta temporada tanto para los ribereños como de altamar, los arranques se dieron más tarde que en otros años, en aras de obtener producto, cosa que no ha sucedido.
Puede leer: Vientos limitan a pescadores de bahía a mantenerse en la mar; optan por parar y evitar correr riesgos