El grupo de Topos Azteca ha desplegado su labor de rescate en la ciudad de Valencia, España, tras las devastadoras inundaciones ocasionadas por el fenómeno meteorológico DANA.
Según información reciente, al menos 219 personas perdieron la vida y cerca de 93 individuos aún se encuentran desaparecidos a consecuencia de este desastre natural.
Ayuda de Topos Azteca en las inundaciones de Valencia, España
Los Topos Azteca, reconocidos por su valiosa labor en situaciones de emergencia, han enviado a un equipo de 11 rescatistas a Valencia con el propósito de buscar a los desaparecidos y colaborar en las tareas de rescate.
Pablo Vega, jefe del departamento de capacitación y formación de brigadas de la Secretaría de Protección Civil de Nayarit, es uno de los mexicanos que se encuentran en la zona. Inicialmente, se han enfocado en la búsqueda y recuperación de cuerpos, siendo guiados incluso por una perrita rescatista.
En palabras de Pablo Vega, “Estamos explorando una zona repleta de árboles caídos, lodo y escombros, cerca de una carretera transitada.
A pesar de los esfuerzos, hasta el momento no hemos encontrado ninguna víctima, pero continuamos con la esperanza de encontrar a posibles desaparecidos que aún puedan estar atrapados”.
El plan inicial es permanecer 15 días colaborando en las labores de rescate, si bien están dispuestos a extender su estadía si la situación lo requiere.
Colaboración futura de los Topos Azteca en Valencia, España
El líder del grupo, Héctor “Chino” Méndez, ha confirmado que los Topos Azteca trabajarán en conjunto con voluntarios locales para formar diferentes equipos de rescate.
Su experiencia y especialidad en este tipo de operativos les permitirá brindar un valioso apoyo en las labores de limpieza y recuperación tras las devastadoras consecuencias dejadas por el fenómeno DANA en la región valenciana.
Toma nota: Cameron MacKay es el nuevo embajador de Canadá en México