Redacción.- A la hora de hacer comida, a veces no tomamos en cuenta el tiempo para descongelar el ingrediente principal, es decir la carne.
Descongelar carne puede ser de pronto una tarea que consume mucho tiempo, que a veces no se tiene debido a la rutina diaria.
Pero sea cual sea el modo este proceso, se deben tener en cuenta algunas precauciones para evitar la formación de baterías y que la carne sea segura para el consumo humano, manteniendo su valor nutricional, textura y sabor.
Las prisas pueden ser desafiantes a la hora de descongelar carne para hacer la comida, pero existen algunas técnicas seguras para hacerlo en menos tiempo, sin comprometer la calidad del alimento.
Los Noticieristas te presenta los siguientes métodos para descongelar carne de res, pollo, cerdo o pescado de manera segura y rápida, teniendo en cuenta ciertas previsiones.
1. ‘Defrost’ en microondas
Una de las técnicas modernas para descongelar la carne es el uso del microondas, ajustando la función especial, o bien el nivel de potencia más bajo, con lo que se evita que esta se cocine, al momento que se descongela.
Para aplicar este método se debe tener en cuenta que aplica para cortes delgados o pequeños, por ejemplo:
- Carne picada
- Filetes de res o cerdo
- Pechugas de pollo
Recuerda que si lo haces con cortes gruesos de carne, es muy probable que el exterior del trozo se comience a cocina y que el centro seguirá congelado.
Si este es el caso, se puede afectar la textura de la carne y arriesgarse a una contaminación del mismo; para evitarlo sigue los siguientes pasos.
- Utiliza un plato o bandeja apto para microondas
- Ajusta ‘descongelar’ o ‘defrost’, seleccionando el peso de la carne, siguiendo las indicaciones de acuerdo al tipo de microondas.
- Detén el proceso a la mitad, para revisar la carne y si es necesario gírala o sepárala.
- Antes de cocinar, revisa que esté bien descongelada, por si tienes que repetir el proceso en un periodo más corto, utilizando la misma función, teniendo la precaución de que la carne no se comience a cocinar.
Lee también: ¿Usas el microondas casi todo el tiempo? Cuidado con los alimentos que calientas… podría ser peligroso
2. Horno convencional
Este método es efectivo para descongelar piezas grandes de carne, si se realiza de la forma adecuada.
- Precalienta el horno a temperatura baja (alrededor de 50 grados centígrados) para que pueda descongelarse la carne de manera uniforme sin que se cocine.
- Mete la carne de manera que esté bien distribuida en el recipiente.
- Revisa la carne cada 8 minutos, dependiendo del tamaño de la pieza puede tardar entre media y una hora. Asegúrate que no se cocine durante el proceso, para que una vez descongelada, realices la receta conforme al tipo de cocción que se requiera.
3. Transferencia de calor
Otra opción para descongelar carne rápidamente es utilizar la técnica de las dos ollas, siguiendo estos pasos.
- Posiciona boja abajo una olla en el fregadero.
- Una bolsa sellada con la carne colócala arriba.
- Después pon otra olla con agua caliente sobre la carne.
- El calor de la olla de arriba se transferirá a la carne, para que esta se descongele, el proceso puede tardar unos minutos.
4. Descongelar con agua fría
Además de las anteriores, otro método para el descongelado de carne es el clásico de agua fría, siempre y cuando se haga de la forma correcta para evitar la proliferación de bacterias o microorganismos nocivos para la salud.
Esta técnica es especial para trozos de pollo, pescado o carne de hasta medio kilo.
- Sellar en una bolsa hermética de plástico la carne.
- Sumergir la bolsa en un recipiente con agua fría a la que se le puede añadir un poco de vinagre blanco, esto para que con su ácido acético se ayude a la prevención de formación de microorganismo.
- Cambia el agua a la media hora para mantener la temperatura fría.
- Revisa la carne y en caso de que todavía encuentres partes de la carne, déjala otro rato en el agua fría, pero no excedas las dos horas por seguridad alimentaria.
Te puede interesar: ¿Horno sucio? Es hora de darle una limpieza profunda con un ‘truco’ infalible contra la grasa
5. En el refrigerador
La forma más segura de descongelar la carne, desde el punto de vista microbacterial es hacerlo en el refrigerador, pues no se corta la cadena de frío con el que se evita la proliferación de bacterias que suelen desarrollarse con las temperaturas cálidas.
No obstante, este método es el más tardado, pues requiere de al menos dos horas.
- Separa en un recipiente la pieza o piezas de carne para que sus jugos no se mezclen con otros alimentos y colócala en la parte baja del refrigerador.
- Asegúrate que la temperatura del refri esté entre 4 y 5 grados.
- La descongelación de la carne con este método puede tardar entre dos horas y hasta 24, dependiendo del corte.
Consejos de seguridad alimentaria adicionales para el descongelado de carne
Otras recomendaciones a tomar en cuenta al momento de descongelar las carnes son:
Evita descongelar la carne a temperatura ambiente
Dejar la carne sin refrigeración a temperatura ambientes por más de dos horas, incrementa el riesgo de la formación bateriana.
No recongeles la carne
No es aconsejable volver a congelar la carne, que se descongeló en el microondas o con agua fría, pues se puede alterar la calidad y contaminar, haciéndola peligrosa para su consumo.
No excedas el tiempo de almacenamiento de carnes congeladas
Una de las formas de preservar la calidad de los alimentos, es respetar el tiempo de su refrigeración o congelación.
Dependiendo del tipo y corte de carne, no deben excederse los tiempos dentro del congelador.
Las carnes con mucha grasa pueden durar en congelación hasta dos meses, mientras que la carne de hamburguesas entre 3 y 4 meses. La carne de cerdo y cordero puede permanecer en el congelador de 4 meses hasta un año, siempre y cuando la temperatura del aparato no se altere.
Sigue leyendo: ¿Desinfectas tu esponja para la loza? Si la respuesta es no, lee esta información