La Secretaría de Defensa Nacional de México ha comunicado recientemente un cambio significativo, ya que modificará su acrónimo de SEDENA a Defensa.
Este cambio, avalado por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca enlazar de manera más directa el principal objetivo de la dependencia, permitiendo que sea reconocida tanto a nivel nacional como internacional.
Según el Ejército mexicano, esta modificación en el acrónimo tiene como objetivo principal reflejar la esencia y la misión fundamental de la institución. En palabras del comunicado oficial: “Con autorización de la Presidenta de la República y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, el acrónimo Sedena para identificar a la Secretaría de la Defensa Nacional, fue sustituido por la palabra ‘Defensa’”.
Además, se explicó que el término “Defensa” se asocia de manera más clara con la labor primordial de la dependencia, relacionada con la defensa exterior de la federación, tal como se establece en la Carta Magna.
Este cambio también vincula a la institución con su atribución de formular y ejecutar planes y órdenes para la defensa del país cuando sea necesario, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Según el comunicado oficial: “Este cambio permitirá a la sociedad mexicana e instituciones nacionales e internacionales, tener más claridad de la función principal de la Secretaría de la Defensa Nacional y una mayor comprensión y coordinación de todas las actividades que se realizan en este rubro en beneficio de los mexicanos”.
Es importante destacar que este cambio en el acrónimo no ocurría desde hace 87 años. De hecho, en la página oficial del Gobierno de México y en las redes sociales ya se puede apreciar la actualización.
Esta modificación representa un paso significativo para la institución, que busca una identidad acorde con su labor y propósito en beneficio del país.
Sigue leyendo: Condusef | Recomendaciones para no ‘endeudarse’ en ‘El Buen Fin’