Los Mochis, Sin.- Las capturas de camarón entre los pescadores ribereños del norte de Sinaloa dejaron de ser negocio en esta temporada 2024-2025, debido a que los volúmenes son pobres y los precios no dan rentabilidad, declaró Jorge Vázquez León.
El presidente de la cooperativa pesquera San Carlos en el puerto de Topolobampo explicó que de los 60 kilos por panga que obtenían en los primeros días del inicio de la temporada, a la fecha se les cayó el 50 por ciento, lo cual hace incosteable la actividad por lo caro de la gasolina actualmente.
“Pasó a segundo término el camarón ya, el camarón yo creo que el volumen por lancha serán unos 30 kilos, pero la verdad, de esos kilos ocupan 20 para pagar la gasolina, es mucho el insumo que llevan la verdad, quisiéramos que se mantuvieran los precios de hace dos años, teníamos un camarón que exportábamos alrededor de 500 a 600 pesos el kilo y ahorita no nos ha favorecido ni una ni otra cosa”.
El dirigente pesquero dijo que cada vez se torna más complicado mantenerse a flote, a diferencia de otras temporadas de camarón, y que en esta ocasión para muchos dejo de ser un negocio, por eso se inclinan más en capturar otras especies de escama que son más rentables.
“Algunas que se van a las lisas, otras al pargo, otras a la jaiba y así cada chango a su mecate como dice el dicho, hay unas pangas que todo el año trabajan en su ramo, por ejemplo, se van a las lisas, el pargo y el roncacho, lo que caiga se van, nomás trabajan unos diez días el camarón y vámonos”.
El presidente de la cooperativa pesquera San Carlos en el puerto de Topolobampo comentó que la lucha le siguen haciendo sus compañeros para obtener producto fresco y eso les permita solventar los gastos de sus familias.
Te sugerimos leer: Temporaleros piden a Agricultura de Sinaloa activar el seguro catastrófico ante daños por sequía