Los Mochis, Sin.- De manera lenta, pero de forma gradual se mantiene el trasvase del agua de la presa Miguel Hidalgo a la Josefa Ortiz de Domínguez, pero todo indica que hasta finales de esta semana se logren los niveles requeridos por los productores ante la Comisión Nacional del Agua, declaró Leonel Machado Coronel.
El vicepresidente de la Unión de Productores Agrícolas de Sinaloa sostuvo que hay un compromiso de dotarles el agua, luego de la manifestación hecha la semana pasada en las instalaciones de la Conagua en El Carrizo.
“El trabajo está como en cincuenta y tantos, ayer ya estaba como en ochenta y tantos, poco a poco le han ido subiendo poco a poco le han ido subiendo, va lento, nosotros lo que queremos es que trasvasen toda la capacidad del canal, supuestamente en pláticas que se tienen, comenta el jefe de distrito que CNA, o sea en forma gradual está trasvasando está subiendo, en esta semana, al fin de semana ya lo debe dejar al tope”.
Machado Coronel indicó que hay problemas para el riego de algunos cultivos, pero aun así hacen frente los productores en apostar por aquellos ahorradores de agua, y en espera que la Conagua les garantice cuando menos el volumen del trasvase a la Josefa Ortiz de Domínguez.
“La gente está empezando y ahorita está empezando a regarlo, ahorita hay un problema si se ocupa que la CNA aumente el gasto, porque es poca el agua que andan manejando, si se ocupa que aumente el volumen casi el doble, va a ser poco trigo, poquito frijol y poquitos tomatillos es lo que va caminando”.
El vicepresidente de la Unión de Productores Agrícolas en el Valle de El Carrizo dijo que la tarea en el campo comenzó con más adversidades, sobre todo por la cuestión del agua, que los ha limitado para un ciclo normal, a diferencia de otros años.
También lee: El camarón paso a segundo término; sin producción ni precios en esta temporada, dicen pescadores de Topolobampo