Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que Tom Homan será designado como el nuevo “zar de las fronteras” en su administración.
Homan, exdirector interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tendrá la responsabilidad de liderar las operaciones fronterizas a partir del 20 de enero.
Trump ha enfatizado su compromiso con la deportación de inmigrantes ilegales que representen una amenaza para la seguridad del país.
Con la promesa de deportaciones masivas, el presidente electo planea movilizar diversos organismos gubernamentales para lograr expulsar a un número récord de inmigrantes, posiblemente hasta un millón al año, según su vicepresidente entrante.
En una entrevista con Fox News, Homan destacó que las amenazas a la seguridad pública y nacional serán la prioridad en su gestión. Además, expresó su interés en contar con la colaboración de las fuerzas de seguridad locales, afirmando que el trabajo se llevará a cabo “con o sin ellos”.
En su plataforma Truth Social, Trump detalló que Homan estará a cargo de las fronteras de la nación, incluyendo la frontera sur, la frontera norte, la seguridad marítima y de aviación, así como la deportación de inmigrantes en situación ilegal.
A pesar de las advertencias de defensores de los inmigrantes sobre el costo, la división y la inhumanidad de los esfuerzos de deportación de Trump, el nuevo “zar de las fronteras” asume su rol con el enfoque en la seguridad nacional.
Te puede interesar: Video | Explota gasoducto de gas natural en Punta de Mata, Venezuela