Los Mochis, Sin.- Ante el escenario adverso que impera actualmente, son mínimos los campesionos de Sinaloa que se arriesgará en este ciclo agrícola, debido a que sin agua y con un mercado acotado no dará mayor margen de rentabilidad, por eso el maíz estará reducido, y la apuesta estaría en el frijol y garbanzo, declaró Miguel Ángel López Miranda.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa reconoció que se diluyeron las esperanzas de obtener agua en las presas, debido a que en octubre no llovió, y por consiguiente no se recuperaron, y en estos once días transcurridos de noviembre no mejora el panorama para los hombres del campo, por eso, las superficies de siembra van ajustadas.
“Muchos compañeros van a pausar, no van a sembrar, derivado precisamente de la adversidad que hay en todos los ámbitos, los mercados también están muy acotados, el tema del maíz está mucho muy complicado, en todo caso los que tiene capacidad para producir legumbres son otras las técnicas, son otras la inversión, esperemos que ahí no haya afectaciones”.
López Miranda señaló que es adverso todo el escenario, un ejemplo es que muchos de los productores que habían tenido la oportunidad de sembrar el frijol, con el calor registrado en octubre se vieron afectados, y debieron rastrearlo para echar de nuevo la semilla, y en la zona del centro Sinaloa buscarán ver si puede apostarle al garbanzo.
“El sector campesino, son mínimos los compañeros que van a llevar a cabo funciones en el tema de la legumbre, las hortalizas, por lo caro, algunos compañeros del centro del estado están esperando la posibilidad de que haya lluvias para en su momento ver la posibilidad de que se siembre garbanzo”.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa fue entrevistado al concluir la instalación de la Comisión de Agricultura y Ganadería del cabildo de Ahome, donde fue invitado, y también dejo de manifiesto atender a este sector del campo que necesita ser auxiliado ante la falta de agua.
También lee: Establecen Comisión de Agricultura y Ganadería del cabildo en Ahome; sector primario expone necesidades