
En Guadalajara, Jalisco, las autoridades detuvieron a Itania Noemí “N”, conocida como ‘La Alemana’ o ‘La Güera’, quien es identificada como una de las operadoras relevantes de una célula delictiva, así como la principal generadora de violencia en Colima.
La detención de Itania Noemí fue llevada a cabo por la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Guardia Nacional (GN).
Esta acción se basó en una orden de aprehensión en su contra por delitos relacionados con la salud y la ley federal de armas de fuego.
Según el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en un comunicado en redes sociales, se informó: “En Jalisco, @SSPCMexico, @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @GN_MEXICO_, #CNI y @FGRMexico detuvieron a Itania “N.”, operadora de un grupo generador de violencia en Colima, esta persona cuenta con una Orden de Aprehensión vigente”.
Las autoridades explicaron que las investigaciones sobre el tráfico de drogas en la región llevaron a identificar a Itania Noemi “N” como la líder de una célula delictiva responsable del tráfico de sustancias ilícitas y la generación de violencia en Manzanillo.
La ciudad de Guadalajara fue identificada como su lugar de movilidad, lo que llevó al personal de seguridad a su localización.
En un comunicado conjunto, se mencionó: “Con los datos proporcionados por el CNI, se implementaron patrullajes de reconocimiento y seguridad donde se localizó en la calle Comercio de la colonia Mexicalcingo de Guadalajara, a una mujer que coincidía con las características objeto de la investigación, la cual, al notar la presencia de los agentes de la ley, emprendió la huida, por lo que, para descartar alguna conducta ilícita, se le dio alcance, se corroboró su identidad y fue detenida”.
La detenida fue informada de sus derechos constitucionales y puesta a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con las investigaciones del caso y definirá su situación jurídica.
Lee también: Ejecutan a cinco personas en brutal ataque armado en bar de Cuatitlán Izcalli