Ciudad de México.- En medio de las protestas de los repartidores de apps por el descuento de un porcentaje de sus salarios, debido a la iniciativa de afiliarlos al IMSS, la presidenta Claudia Sheinbaum salió a tranquilizar a este sector.
La mandataria mexicana aseguró que la intención de la medida era beneficiar a los repartidores, permitiéndoles acceder a todos los beneficios de la seguridad social sin menoscabar sus ganancias. Asimismo, recordó que muchos de ellos obtienen ingresos en función de la cantidad de viajes realizados, y no a través de un sueldo fijo.
En este sentido, la afiliación al IMSS busca garantizar que los repartidores de apps tengan acceso a servicios de salud y beneficios laborales, sin que esto represente una disminución en sus ingresos. Sheinbaum enfatizó que la normativa vigente está diseñada para proteger los derechos laborales de este sector y que la Secretaría del Trabajo estará atenta para velar por su cumplimiento.
El Gobierno de México presentó una iniciativa de reforma a la ley Federal del Trabajo con la intención de regular las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales, como choferes y repartidores. Según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), esta reforma impactaría a aproximadamente 658.000 personas.
“Se contratan como socios, que no son socios, solamente para evitar incorporar a las y los trabajadores a los derechos que deben tener”, refirió.
Debes leer: Claudia Sheinbaum presenta plataforma, con ella se evaluarán índices delictivos en México
Entre los puntos clave de la reforma se encuentran:
Acceso a la seguridad social
La reforma propuesta garantizaría seguridad social a los trabajadores que generen más de un salario mínimo mensual. Esto incluiría acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con cobertura en riesgos de trabajo, enfermedades, incapacidades, pensiones y guarderías, así como la posibilidad de acceder a créditos del Infonavit.
Seguro contra accidentes
Todos los trabajadores de plataformas, independientemente de sus ingresos, contarían con protección contra accidentes laborales durante su tiempo de trabajo. En caso de un accidente, la plataforma sería responsable de cubrir la atención y el aseguramiento.
Contratos “más claros”
En caso de aprobación, las plataformas estarían obligadas a registrar los contratos de sus trabajadores ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, incluyendo las reglas del algoritmo que gestiona la asignación de tareas. Esto busca ofrecer transparencia sobre los mecanismos de asignación y claridad en las condiciones laborales.
Flexibilidad de horarios
La reforma mantendría la flexibilidad del modelo de las plataformas, permitiendo a los trabajadores elegir sus horarios y las aplicaciones en las que desean laborar, sin cambios en el modelo de negocio.
Te puede interesar: ‘Lo que diga el gobernador, si él decidió que no habría feria, lo vamos a apoyar’: Sheinbaum a Rocha
Derecho a desconexión
Se establecerían mecanismos para evitar que las plataformas desconecten arbitrariamente a sus trabajadores, notificándoles con anticipación salvo en casos graves, donde la desconexión sería por incumplimiento de pedidos, y los procesos serían gestionados por personas.
Perspectiva de género
La reforma incluiría disposiciones con perspectiva de género, con mecanismos especializados para prevenir y atender casos de acoso u hostigamiento.
En resumen, la iniciativa de reforma laboral en México busca garantizar derechos y seguridad social a los trabajadores de plataformas digitales, estableciendo mecanismos de protección, transparencia y claridad en las relaciones laborales.