Culiacán, Sin.- El agente activo de la Fiscalía General del Estado (FGE) Luis Alberto ‘N’, ofreció dinero a los agentes de la Guardia Nacional que lo detuvieron tras persecución en Culiacán, así lo reveló el Ministerio Público ante el juez en audiencia inicial celebrada esta mañana de martes 12 de noviembre.
“Con nosotros no se puede”
Los delitos que se le imputan a Luis Alberto, son el tránsito de vehículo robado agravado y el cohecho cometido por particulares; el primero por haber emprendido huida en un vehículo con reporte de robo, circulando en sentido contrario e intentar huir a pie de tierra, tratando de brincar un cerco de púas según el testimonio de las fuerzas castrenses. El segundo, por presuntamente ofrecer dinero a los militares que lo detuvieron (sin especificar cantidad), además se argumentó que Luis Alberto pidió a los elementos que “le brindaran la atención” por ser un policía de investigación activo, pero la Guardia Nacional le refirió “con nosotros no se puede”, y lo arrestaron.
La Jeep robada era de su cuñada
El Ministerio Público manifestó, que el robo de la camioneta, con valor de un millón 330 mil pesos, se suscitó el pasado 27 de mayo del presente año, cuando la esposa de su hermano (cuñada del imputado), circulaba por la colonia 5 de Mayo y un motociclista con casco en posesión de un arma le despojó la camioneta. No se especificó cuándo o cómo la recuperaron, pero sí, que la aseguradora ya les había pagado el seguro a los afectados y que la propia aseguradora interpuso denuncia.
No se determinó que Luis Alberto portara armas o radios al momento de la detención, ya que ese día se encontraba de descanso y su arma de cargo estaba en resguardo, por lo que esto no fue un objeto de investigación en el caso.
Luis Alberto negaba con su cabeza el haber ofrecido dinero
Durante el desarrollo de la audiencia, cuando el Ministerio Público narraba que Luis Alberto ofreció dinero a los elementos de la Guardia Nacional, él giraba su cabeza hacia los lados diciendo “no”. Sin embargo, tanto la defensa, como el propio imputado no han brindado ninguna declaración y solicitaron duplicidad, por lo que la audiencia continuará el próximo sábado 16 de noviembre a las 9:00 horas de la mañana. En tanto transcurren los días, Luis Alberto estará en prisión preventiva justificada en el penal de Aguaruto.
La persecución
Fue en bulevar Niños Héroes, cuando elementos de la Guardia Nacional de las fuerzas especiales, observaron a 100 metros de distancia una camioneta Jeep Mojave, de color gris cemento, estacionada en el carril lateral, sin placas de circulación. Cuando se acercaron, se percataron que el conductor tomó una actitud evasiva y emprendió la huida, por lo que las patrullas prendieron las sirenas y persiguieron el vehículo.
El conductor de la camioneta se metió por la avenida Álvaro Obregón en sentido contrario, avanzando aproximadamente 400 metros, después dio vuelta en la calle Luis de la Torre de la colonia Gabriel Leyva, en una calle cerrada, por lo que se bajó y emprendió la huida a pie de tierra, cerca de 15 metros, intentó brincar una cerca de púas, pero ahí lo detuvieron.
Al ser inspeccionado en su persona, solo portaba una billetera con su identificación oficial de Policía Investigación, fue ahí cuando Luis Alberto, presuntamente pidió que se le brindara la atención por ser un policía activo y que ofreció dinero (sin especificar la cantidad), para evitar que fuera detenido, de acuerdo a la información brindada por la Fiscalía.
Luis Alberto es actualmente coordinador de análisis táctico de la Unidad Modelo de Investigación Policial (UMIP), adscrito a la inspección general de homicidio doloso de la Fiscalía General del Estado (FGE) e ingresó a la institución en el mes de abril del año 2003.
Usted debe leer: Agente de la FGE detenido será juzgado por portación de arma y no por robo de vehículo: SSPE