Los Mochis, Sin.- A fin de mantener en pie a sus hatos, algunos ganaderos en Ahome optaron por movilizarlos y rentar terrenos que les permitan contar con pasto y hasta agua, pero se hace más caro poder enfrentar esta actividad, manifestó Rosario Marín Valdez Verduzco.
El presidente de la Asociación Ganadera Local en Ahome apuntó que el nivel de sequía pega duro a la actividad, por ello hay socios de este organismo que se atrevieron a rentar terrenos en algunas zonas del municipio, que son propicias para sus animales y que puedan tener el alimento, pero al final sale caro también movilizarlas y tenerlas, ya que deben pagar diario.
“Se fueron para las partes altas, para el lado del Jitzamuri, como allá no es ganadero, hay tierras que son apropiadas para el ganado y pues ahí les rentan a los ganaderos, y es donde tantito se favorecen, pero sale muy caro, está muy lejos, aparte que están cobrando seis, siete pesos por animal por agua y pasto”.
El dirigente ganadero apuntó que otra preocupación entre sus compañeros es la llegada de esta temporada fría, y hay temor de que sus animales puedan enfermar y en el peor de los casos mueran, ya que no descartan puedan debilitarse.
“El ganado es la misma, los agarra el frio y lo mismo como están débiles, más fácil se enferman, ya se viene la mosca, la garrapata, y las agarra tantito débiles y ahí es donde se mueren, y para empezar a dar pacas no hay, esa es la otra, está muy feo todo aquí, ya mucha gente se salió de aquí, porque muchas tierras se trabajaron”.
Valdez Verduzco admitió que es un panorama muy crítico para la ganadería de Ahome porque no hay agua y el pasto comienza a escasear, por eso ocupan tener apoyo de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.
Puede leer: ¡Atención productores! Reabriran ventanilla para el pago de 750 pesos de maíz anuncian desde SAyG