Los Mochis, Sin.- La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Carrizo ajustó la cuota de los permisos de siembra para este ciclo, donde el reto aun cuando se redujo la superficie por la falta de agua, implica dar continuidad a la serie de programas, y ahí el consejo administrativo enfocará sus acciones, declaró Epifanio Machado Coronel.
El presidente de este organismo indicó que durante una asamblea realizada con los productores y módulos de riego de El Carrizo analizaron esta situación, donde finalmente lograron dar paso a la actualización de estas cuotas durante este ciclo agrícola 2024-2025.
“Ahorita estamos con la expedición de los permisos, expidiendo primeramente un provisional, hasta esperar la aprobación del presupuesto, ahorita ya está la cuota, va a ser de 375 pesos por hectárea, es retroactivo para todo el ciclo, lo que estaban expedidos en permisos provisionales, se tienen que cobrar para ese precio”.
Admitió que están conscientes del reto que implica para la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Carrizo, donde se estima un amplio porcentaje de la superficie de tierras que quedarán ociosas en esta ocasión, pero aun así ellos como organismos tienen que atender las necesidades y programas para la totalidad de las hectáreas.
“Se redujo mucho y la junta requiere cierto capital para poder operar a las 50 mil hectáreas aun cuando se siembren los 20 mil los programas de la junta se tienen que cumplir en las 50 mil hectáreas, como es la rata de campo, campo limpio y todo eso, pues la verdad vamos a hacer los ajustes necesarios para cumplir nosotros como consejo administrativo y tratar de que salga lo mejor posible para la fitosanitaria del valle aquí”.
Machado Coronel dijo que finalmente en medio de complicaciones, por la falta de agua, los productores emprendieron labores, principalmente en el trigo, frijol y algunas hortalizas, para salir en este ciclo agrícola 2024-2025.
También lee: ¡Atención productores! Reabriran ventanilla para el pago de 750 pesos de maíz anuncian desde SAyG