Culiacán, Sin.- A escasos par de días de haber arribado el frente frío No 9 al noroeste del país, trayendo consigo un considerable descenso en las temperaturas de la zona, este jueves arribará ya el próximo frente No 10, lo que mantendrá la región con mañanas frescas y mediodías apenas templados, ello de acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
Asimismo esta mañana las autoridades están alertando sobre la posible presencia de bancos de neblina sobre la costa del estado, por lo que el llamado es a tomar las precauciones pertinentes, principalmente a aquellas personas que transitan en carreteras, por la propensión a accidentes.
Por lo pronto esta mañana amaneció con cielo completamente despejado y temperaturas mínimas de 11 grados en el municipio de Choix, seguido de 12 en Ahome y 13 en Guasave, lo mismo que Mocorito, en tanto que la capital sinaloense descendió hasta unos agradables 16 grados.
En tanto que el sur de la entidad registró 18 grados en su zona rural y 21 en el puerto de Mazatlán, pasando por 19 en municipios como Escuinapa.
El pronóstico detallado para hoy en la zona del Pacífico norte detalla que se estará presentando cielo con nubosidad dispersa durante el día. Por la mañana ambiente fresco en la región, siendo frío a muy frío en sierras de Sonora y con bancos de niebla en costas de Sinaloa.
Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo medio nublado y sin lluvia en Sonora y Sinaloa. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en zonas de Sonora, y rachas de hasta 40 km/h en zonas de Sinaloa.
Mientras que las temperaturas máximas deberán oscilar entre los 35 y 40 grados a lo largo del día, lo mismo que el resto de la semana.
RESTO DEL PAÍS
Para este día, el frente frío No. 9 recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá la interacción con la corriente en chorro subtropical y con un canal de baja presión sobre Tamaulipas, ocasionando rachas fuertes de viento en las mencionadas regiones y el noroeste del país, además de intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste y oriente del territorio nacional. De igual forma, se prevé un descenso de la temperatura sobre entidades de la Mesa del Norte.
Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región y en el sureste del territorio nacional. El ingreso de humedad del océano Pacífico hacia el occidente y sur del país, ocasionará lluvias e intervalos de chubascos en las regiones mencionadas.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá escaso potencial de lluvias en el noroeste, norte, occidente y centro del territorio mexicano; así mismo, persistirá el ambiente caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico, litoral del golfo de México y la península de Yucatán.
TORMENTAS EN EL PACÍFICO
De momento el Pacífico mexicano no ofrece las condiciones necesarias para la formación de fenómenos tropicales.
Te sugerimos leer: Nivel de presas en Sinaloa es del 25%; no hay pronósticos de lluvias a corto plazo: Protección Civil