Ciudad de México. – El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, adelantó que durante el sexenio aplicarán un plan de austeridad para ahorrar 50 mil millones de pesos al compactar costos y reducir gastos redundantes, además de aumentar la productividad, reducir las filiales y dejar sólo las necesarias, así como incrementar la eficiencia operativa.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, Rodríguez Padilla indicó que continuarán con la reducción de la deuda de Pemex, que actualmente es de alrededor de 99 mil millones de dólares y se comprometió a mantener la disciplina y transparencia financiera en la empresa.
El titular de Pemex también detalló la meta que se fijaron para el sexenio, las cuales consisten en:
- Mantener la producción de hidrocarburos de 1.8 millones de barriles por día, al atender campos estratégicos como Zama y Trion.
- Utilizar nuevas técnicas de exploración en aguas someras y campos terrestres que permitan mantener las reservas 1P y 3P y buscar aumentarlas para 10 años de consumo.
- Aumentar la refinación de los combustibles al concluir y poner en marcha la coquizadora de Salina Cruz, la operación a tope de la refinería de Dos Bocas e incrementar la producción de gasolina, diésel y turbosina.
- Aumentar la producción de gas natural a 5 mil millones de pies cúbicos por día.
- Incrementar la capacidad de almacenamiento de petrolíferos.
- Incrementar la producción de amoniaco y anhídrido carbónico para la elaboración de fertilizantes.
Por su parte la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que Pemex ha tenido históricamente diferentes esquemas de financiamiento y lo que se busca ser eficiente y transparente en el uso de los recursos.
Debes leer: PACIC 2024-2025: Sheinbaum e iniciativa privada se unen para mantener precios estables
“Pemex pagará un sólo derecho, el Derecho Petrolero para el Bienestar de manera muy transparente”, afirmó.
Indicó que en de acuerdo al Derecho de Utilidad Compartida (DUC), es del 30 por ciento es ahorro, “se simplifica y se espera ya mediante la ley sea del 30 por ciento fijo”.
Claudia Sheinbaum anuncia nuevo régimen fiscal para Pemex llamado Derecho Petrolero para el Bienestar
Como parte de la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó la creación del nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) con el Derecho Petrolero para Bienestar, el cual será de 30 por ciento o menor para el petróleo y en el caso de gas del 11.63 por ciento.
Con este nuevo régimen fiscal se simplifica el pago de los derechos de exploración, de extradición de hidrocarburos y de utilidad compartida.
“Esto va a permitir capitalizar a Pemex todavía más y que permita que los ingresos que tiene los pueda utilizar para sus propias funciones y al mismo tiempo de manera transparente entrega ese derecho a la Secretaría de Hacienda, a la tesorería para que se pueda utilizar. ¿Para qué? para el bienestar de las mexicanas y mexicanos”.
Además, destacó que se implementará un Plan de Austeridad que el ahorro de 50 mil millones de pesos (mdp) con a eliminación de filiales y subsidiarias con el objetivo de reducir los mecanismos de gastos, así como la integración de la contabilidad de las distintas áreas de Pemex.
Puntualizó que este Plan de Austeridad estará contemplado en las leyes secundarias de la reforma en materia energética, las cuales serán presentadas en febrero del próximo año.