Ciudad de México.- En conferencia ‘mañanera’ de este 13 de noviembre, se abordó el tema de la inseguridad en Sinaloa, que podría estar extendiéndose de los límites del estado a Durango.
En Palacio Nacional la reportera duranguense Sugey Luna, se dijo preocupada por los incidentes “que se han registrado en municipios aledaños como Tamazula y Santiago Papasquiaro donde avionetas han arrojado bombas”.
Explicó que entrevistó a habitantes la comunidad de Vascogil, quienes “calificaban estos atentados como actos terroristas” por lo que solicitaron la intervención de Claudia Sheinbaum, presidenta de México “para atender esta necesidad de que no se esté pasando los enfrentamientos de Sinaloa a Durango”.
Ante esto, la mandataria federal informó que se está en contacto con el gobernador de Durango, Alfonso Durazo, atendiendo estos hechos.
“Platicamos con el gobernador (de Durango) del tema de seguridad, estamos apoyando ahí con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, respondió.
Por otro lado, destacó que en el caso de Sinaloa se va a pacificar ‘poco a poco’.
“Y Sinaloa se está atendiendo, hay una presencia muy importante de la Guardia (Nacional), de la Secretaría de la Defensa Nacional y vamos a ir poco a poco pacificando Sinaloa”, añadió.
Sheinbaum Pardo reiteró que no se clasifica como terrorismo el lanzamiento de bombas.
“Estos casos que planteas no se pueden catalogar de terrorismo, el terrorismo es otra cosa, lo explicó aquí el secretario de Seguridad y el general secretario”, señaló.
“Pero si son temas que nos ocupan y la Secretaría de la Defensa ha tomado cartas en el asunto y lo sabe el gobernador y estamos trabajando para que esto no ocurra”, puntualizó.
Sigue leyendo: En lo que va de noviembre, Sinaloa va a la baja en homicidios dolosos