Ciudad de México.- Este 13 de noviembre en conferencia ‘mañanera’ se dio a conocer el ‘Derecho Petrolero para el Bienestar’, es decir acciones a implementar por el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, presidenta de México, en materia energética.
La secretaria de Energía, Luz Elena González resaltó que se cuidará la economía familiar al no aumentar el precio de los energéticos en términos reales.
“Para cuidar la economía familiar no aumentará el precio de los energéticos en términos reales en los próximos 6 años”, anunció la secretaria.
“Se mantendrá el control en el precio máximo del gas LP”, explicó.
“El precio de las gasolinas y diésel no se incrementará por encima de la inflación”, enfatizó.
“Y no habrá proyectos al margen de las comunidades indígenas y sin beneficios sociales, vamos a verificar que exista un trabajo social con las comunidades y que se realicen consultas públicas para que los proyectos tengan beneficios sociales”, añadió.
De acuerdo con la información presentada por la funcionaria “los precios de las gasolinas, diésel y gas natural seguirán presentando variaciones por debajo de la inflación, contribuyendo a proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas.
En resumen, las acciones a implementar por el gobierno federal son:
- Se mantendrá el control en el precio máximo del gas LP
- El precio de las gasolinas y diésel no aumentará en términos reales
- Las tarifas de transporte y distribución de gas natura no se incrementarán más allá de la inflación.
- Los proyectos incluirán trabajo social con comunidades y consulta púbica, así como se buscará impulsar el desarrollo local.
Sigue leyendo: Pemex anuncia plan de austeridad para ahorrar 50 mil millones de pesos