José Luis Pérez

Culiacán, Sin.- Tras la documentación del derrame de material ocurrido sobre el río San Lorenzo, tras una ruptura en la presa de jales de la minera Real de Cosalá, la diputada morenista Yeraldine Bonilla Valverde exigió que las empresas responsables reparen el daño a los pobladores y que se pague el ganado que murió a causa de esta circunstancia.
Además, solicitó la pronta intervención de las autoridades competentes como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Estatal de Atención Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).
Dijo que se está a tiempo de detener una crisis ambiental, pues las lluvias están a la vuelta de la esquina.
“Aunque la actividad minera ha sido parte de la historia de Sinaloa, especialmente de Cosalá, no podemos permitir que se le siga faltando al respeto a la madre tierra y que las empresas actúen con tan poca responsabilidad ante incidentes que pueden causar la muerte de personas y daños irreparables a la naturaleza”, comentó.
Asimismo, Bonilla Valverde exigió la cancelación de la concesión a la Sociedad Minera ante la falta de compromiso de los responsables en atender el problema. Dijo que no han cumplido con ninguno de los acuerdos que ellos han tenido con la población de Cosalá, señalando que ninguna explotación puede estar por encima del bienestar de la población y la preservación del medio ambiente.