Ciudad de México.- Para dar inicio a la conferencia ‘mañanera’ de este martes 26 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, leyó una carta a enviar este día al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en respuesta a su anuncio de imponer aranceles.
“Me dirijo a usted, a raíz de su declaración del lunes 25 de noviembre, sobre migración, tráfico de fentanilo y aranceles”, inicia la misiva.
La mandataria federal le informa ‘por si no está al tanto’ que el gobierno mexicano desarrolla una política integral de atención a personas migrantes, y gracias a ello se ha reducido en un 75 por ciento el flujo migratorio entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, esto de acuerdo con cifras de la CBP (Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EU).
“Por cierto, la mitad de los que arriban, es a través de una cita legalmente otorgada por el programa de Estados Unidos denominado CBP One. Por estas razones, ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera. Aun así, está claro que debemos arribar conjuntamente a otro modelo de movilidad laboral que es necesario para su país y de atención a las causas que llevan a familias a dejar sus logares de origen por necesidad”, se lee en la carta.
Sheinbaum le propone que si un porcentaje de lo que Estados Unidos destina a las guerras, lo dirigieran a la construcción de paz y el desarrollo se estaría atendiendo “de fondo la movilidad de las personas”.
“Por otro lado y por razones humanitarias siempre hemos manifestado la disposición de México para evitar que siga la epidemia de fentanilo en los Estados Unidos que por lo demás, es un problema de consumo y de salud pública de la sociedad de su país”, destaca.
La presidenta le da a conocer a Trump, que en este 2024, las Fuerzas Armadas de nuestro país, así como las Fiscalías, han decomisado toneladas de diversos narcóticos, 10 mil 340 armas y se han detenido a 15,640 personas vinculadas con la violencia relacionada con el tráfico de drogas.
También le explica que está en proceso legislativo, la reforma constitucional para que calificar como delito grave, sin derecho a fianza, la elaboración, distribución y comercialización de fentanilo, entre otras drogas sintéticas.
“Sin embargo, es públicamente conocido que los precursores químicos para la fabricación de esta y otras drogas sintéticas entran a Canadá, Estados Unidos y México de manera ilegal proveniente de países asiáticos, para lo cual es urgente la colaboración internacional”, le aclaró.
La jefa del Ejecutivo le recuerda a Trump que la mayoría de las armas ilegales que entran a México provienen de Estados Unidos.
“El 70% de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México, proviene de su país. Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros”, sentencia.
“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos”, resalta.
Es necesaria la ‘cooperación y entendimiento recíproco’ para enfrentar estos desafíos, considera.
“A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”, le comenta.
Sheinbaum Pardo se dijo convencida que la fortaleza de América del Norte, es el mantenimiento de la sociedad comercial, para seguir siendo competitivos en comparación con otros bloques económicos.
“Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones, espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto”, puntualiza la carta.
Sigue leyendo: Con concurso de bandas buscará Sheinbaum contrarrestar los actuales corridos, pues ‘prohibir no es una opción’