
Culiacán, Sin- Un grupo de biólogos denunciaron maltrato y robo de árboles en el centro de Culiacán, los cuales habían instalado como parte del proyecto Paseos Verdes, realizado en el primer cuadro de la ciudad con especies nativas de la región.
Miembros de la Asociación Civil Guaiacum lamentaron que al menos 25 de los 60 árboles regionales que instalaron han sido vandalizados, algunos fueron cortados y quebrados desde el tallo, mientras que otros simplemente se los robaron.
“Vandalizan los árboles, los quiebran. Sucede por la mañana muy temprano, en las madrugadas, cuando no estamos pendientes de los árboles. Esta actividad es un esfuerzo grande porque no solamente vamos y plantamos los árboles, lo que hacemos es sacar toda la tierra del cajete donde se ubica el árbol porque a veces es tierra, con relleno, con rocas, con basura y la remplazamos con tierra nueva, colocamos un acolchado de hojas y tierra de calidad para el árbol, lo instalamos y no solo termina ahí, georreferenciamos cada árbol que instalamos también”, comentó José Mitre.
El grupo de biólogos hizo un llamado a la ciudadanía y los comerciantes del Centro para crear conciencia y cuidar estos árboles que no sólo mejoran el paisaje, también reducen hasta 2 grados la temperatura, son fuente de oxígeno y sirven de refugio para reptiles y aves.

“Hacemos un llamado a que los que tengan un árbol enfrente de su negocio, aquí en el primer cuadro de Culiacán, que no lo vean como un obstáculo para su negocio sino que lo vean como un beneficio”, añadió.
Por último, exhortaron a las personas a ser empáticas, para que en caso de que un árbol este molestando o dañando la infraestructura, llamen a la Dirección de Ecología para solicitar asesoramiento para la poda de árboles.