Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a las declaraciones de la embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman, sobre nuestro país durante este fin de semana.
Sheinbaum Pardo enfatizó que debe haber respeto en todo momento a México.
“Lo que sí es indiscutible es que a México se le respeta, especialmente por nuestros socios comerciales. Esa es nuestra misión y la responsabilidad de todos los mexicanos”. La mandataria mexicana describió a México como “un país con enormes riquezas, desafíos que estamos abordando y un futuro muy prometedor”. Enfatizó que “México es un gran país“.
Comparación con Canadá
Las declaraciones de la embajadora Hillman, quien aseguró que la frontera Canadá-EU es considerablemente diferente a la frontera México-EU, han sido tema de discusión. Durante una cena en Mar-a-Lago, Florida, Hillman estuvo presente junto al primer ministro Justin Trudeau y al presidente Donald Trump. Destacó que logró transmitir a Trump la discrepancia entre ambas fronteras.
Debes leer: Claudia Sheinbaum confía en que ‘pronto’ se reunirá con Donald Trump
La firmeza de Claudia Sheinbaum y su defensa de la soberanía mexicana frente a comparaciones internacionales destacan la postura de México como un país que merece respeto y reconocimiento por sus particularidades y fortalezas.
¿Qué dijo la embajadora de Canadá?
La embajadora de Canadá en Estados Unidos aseguró que el primer ministro Justin Trudeau tuvo éxito en hacer que el próximo presidente de EU, Donald Trump, y los principales nominados al gabinete comprendieran que es injusto agrupar a Canadá con México en cuanto al flujo de drogas y migrantes hacia Estados Unidos.
La funcionaria canadiense también estuvo en el club Mar-a-Lago, Florida, y se sentó en una mesa adyacente a la de Trudeau y Trump, quienes cenaron el pasado viernes.
En la cena, Hillman dijo que se le hizo ver a Trump que no hay comparación entre la frontera Canadá-Estados Unidos y la frontera México-Estados Unidos.
“El mensaje de que nuestra frontera es tan vastamente diferente a la frontera mexicana fue realmente comprendido”, destacó la embajadora.