Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro su desacuerdo con la posibilidad de que se realicen operativos militares estadounidenses en México. Esto surge en respuesta a informes que señalan los planes del próximo Gobierno de Donald Trump de llevar a cabo una “invasión suave” al país para combatir a los cárteles de drogas.
Al tratar el tema en la conferencia matutina de este lunes, señaló:
Durante una llamada telefónica con Trump, discutieron temas de seguridad, asegurando respetar la soberanía de ambas naciones. La mandataria mexicana destacó la importancia de compartir información y colaborar en labores de inteligencia de manera respetuosa.
Debes leer: Claudia Sheinbaum confía en que ‘pronto’ se reunirá con Donald Trump
Según la revista Rolling Stone, los planes del próximo Gobierno de EU incluyen ataques con drones, envío de asesores militares, operaciones encubiertas y guerra cibernética para desestabilizar a los grupos criminales en México. Este enfoque agresivo ha generado preocupación en la política exterior mexicana.
La postura firme de Claudia Sheinbaum frente a los planes de intervención militar de EU subraya la importancia de la soberanía nacional y la colaboración en seguridad fronteriza, rechazando cualquier forma de “invasión suave” en el país. La defensa de la integridad territorial y la búsqueda de soluciones conjuntas destacan su compromiso con la protección de México y su pueblo.