Ciudad de México.- El gobierno federal implementó operativos de seguridad en diversos estados de México, que resultaron en detenciones, cateos y aseguramientos de drogas. Entre las acciones destacadas se encuentra el decomiso de 32.4 kilos de marihuana, 2.3 kilos de metanfetamina, cocaína, pastillas psicotrópicas y sustancias químicas en Baja California.
En Guerrero, se localizaron 13 cubetas de plástico con 260 kilos de goma de opio, valuados en 10.7 millones de pesos. En Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero, se destruyeron 284 plantíos de amapola y 66 de marihuana.
Estos operativos, realizados como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, se enfocan en cuatro ejes de acción fundamentales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
En los operativos realizados en Culiacán, elementos del Ejército Mexicano localizaron un vehículo abandonado, aseguraron tres armas largas, 18 cargadores, 415 cartuchos, un aditamento lanzagranadas, una granada y dos chalecos tácticos.
En el municipio de Mazatlán, elementos del Ejército Mexicano, al realizar actividades de seguridad y vigilancia, detuvieron a una persona, a la que le aseguraron un arma larga, cargadores, cartuchos y un vehículo.
-En Culiacán, elementos del Ejército Mexicano, al realizar actividades de seguridad y vigilancia, localizaron un vehículo abandonado, aseguraron un arma larga, 10 cargadores, 300 cartuchos y 400 gramos de marihuana, adicional a que los elementos del Ejército Mexicano detuvieron a tres 3 personas y aseguraron tres armas largas, dos armas cortas, 11 cargadores, 162 cartuchos, tres artefactos explosivos improvisados y un vehículo.
Debes leer: Claudia Sheinbaum rechaza operativos militares de Trump en México
En la capital sinaloense además elementos del Ejército Mexicano detuvieron a dos agresores, a los que aseguraron dos armas largas, nueve cargadores, 207 cartuchos, un chaleco táctico y dos vehículos.
En Culiacán, elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, al realizar patrullajes de vigilancia, detuvieron a dos agresores, integrantes de una organización delictiva, a los que se les aseguró un Fusil Barret Cal. .50” y cuatro armas largas, un aditamento lanzagranadas, dos granadas Cal. 40 mm, 15 cargadores, 420 cartuchos, dos chalecos tácticos y mil pastillas de fentanilo.
En Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Sonora y otros estados, las fuerzas federales ejecutaron órdenes de cateo, detuvieron a presuntos integrantes de células delictivas y aseguraron armas, drogas y vehículos. Por ejemplo, en Sonora se detuvieron a tres personas en Cajeme, incautándose cristal, marihuana, un arma corta y una motocicleta en la operación “Fuerza de Tarea Interinstitucional 100 días Cajeme”.
Los operativos de seguridad federales han logrado importantes avances en la lucha contra el narcotráfico, con significativos decomisos y detenciones en múltiples estados del país.