Culiacán, Sin.- Inició formalmente en Sinaloa el proceso extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, instaló el Consejo Local y tomaron protesta los integrantes de dicho proceso.
Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo del INE en Sinaloa, explicó que este proceso extraordinario para elegir a jueces y magistrados representa un nuevo reto, pues se requiere un seguimiento puntual al ser la primera vez que se realiza. Sin embargo, afirmó que están listos para llevarlo a cabo.
Indicó que están a la espera de que se apruebe el presupuesto a nivel federal, para poder definir los trabajos, las casillas a instalar, entre otros aspectos.
“Es inédito. Nunca, nunca en nuestro país se ha elegido a personas juzgadoras; por primera vez lo vamos a hacer. No sabemos todavía si esto va a ser bien recibido por la ciudadanía, si van a volcarse a las urnas o si, a lo mejor, no querrán participar. Muchos aspectos no los sabemos todavía. Vamos a hacerlo por primera vez en 2025, por segunda vez en 2027 con la otra mitad de juezas y jueces, y ya ahí podremos evaluar qué experiencia tenemos”, comentó.
De acuerdo con la federación, en su totalidad, el INE solicitó 3 mil 200 millones de pesos para el proceso; sin embargo, aún no se ha aprobado. En el caso de Sinaloa, se elegirán 11 jueces y 14 magistrados.
Usted debe leer: Paquete Económico 2025 ¿Habrá aumento de impuestos el próximo año?