Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se llevarán a cabo mesas de trabajo a partir de 2025 para discutir la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina de este martes, dijo que este proceso será coordinado por el titular del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños.
La mandataria mexicana destacó que se espera iniciar el próximo año con las negociaciones para la implementación de la semana laboral de 40 horas de forma gradual y por sectores, a través de mesas de trabajo coordinadas por la Secretaría del Trabajo.
Mencionó la posibilidad de presentar un plan sobre salarios mínimos en el futuro cercano, una vez concluyan las reuniones entre el Gobierno federal, la iniciativa privada y los representantes de los trabajadores.
Lee también: ‘Eso no va a ocurrir’: Claudia Sheinbaum sobre invasión de EU a México
En una declaración previa en octubre, Sheinbaum Pardo expresó su confianza en lograr la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales durante su sexenio, en acuerdo con los empleadores, como parte de las políticas laborales que se planean impulsar hacia 2030. Además, subrayó la importancia de aumentar progresivamente el salario mínimo cada año. La propuesta de Claudia Sheinbaum Pardo de reducir la jornada laboral en México a 40 horas semanales refleja un enfoque progresivo hacia mejores condiciones.